Escándalo en Reino Unido: diputado renunció a su escaño por ser encontrado culpable de delito racista

La conducta del diputado fue tildada tanto por Laboristas como por Liberaldemócratas de "totalmente inaceptable".

Por Canal26

Sábado 4 de Noviembre de 2023 - 16:35

Bob Stewart. Foto: Reuters Bob Stewart. Foto: Reuters

Escándalo en Reino Unido. Un diputado conservador británico renunció a su escaño después de que un tribunal lo encontrara culpable de un delito de "orden público agraviado racialmente" y lo multó con 692 euros por gritarle a un activista que se "volviera a Baréin".

Según una fuente oficial del Gobierno, Bob Stewart, diputado por la circunscripción de Beckenham, en el sureste de Londres, informó al Parlamento de que renuncia a su escaño mientras se plantea recurrir el dictamen anunciado ayer por la Corte de Magistrados de Westminster, en la capital británica.

El 14 de diciembre del pasado año, Stewart se enzarzó en una discusión con el activista Sayed Ahmed Alwadaei a las afueras del palacete de Lancaster House, del ministerio británico de Exteriores, en Londres.

En el marco de un evento organizado por la Embajada de Baréin, Alwadaei, directivo en el Instituto de Baréin para los Derechos y la Democracia, preguntó al diputado: "Bob Stewart, ¿por cuánto dinero te vendiste al régimen de Baréin?", cuestionándole de manera repetida si había aceptado dinero por parte del Gobierno de Baréin, donde el político sirvió como oficial del Ejército británico en la década de los 60. La respuesta de Stewart fue: "Vete, te odio. Creas un montón de problemas. Vuélvete a Baréin".

Parlamento británico. Foto: Reuters. Parlamento británico. Foto: Reuters.

Universidad de Oxford. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Preocupación máxima en Reino Unido: inteligencia alertó del peligro de ataques extranjeros a universidades

Diputado conservador fue arrestado por presunta violación

Crispin Blunt fue arrestado a fines de octubre como sospechoso de violación. El político "tory", tío de la actriz Emily Blunt, hizo pública la detención después de que los diarios "The Guardian" y "The Sun" revelaran el caso sin citar la identidad del parlamentario en cuestión.

Ambos diarios señalan que el mismo diputado, que fue secretario de Estado de Prisiones en el Gobierno de David Cameron, está siendo investigado por supuesta posesión de drogas. El político, que sugiere que es víctima de una "extorsión", explicó que ha sido interrogado en dos ocasiones en relación al caso.

Crispin Blunt. Foto: Reuters Crispin Blunt. Foto: Reuters

La detención "era innecesaria, porque continúo dispuesto a cooperar por completo con la investigación, que confío en que termine sin cargos", afirmó.

La vida privada de Blunt saltó a los medios de comunicación en 2010, cuando anunció su homosexualidad y que se separaba de su esposa. La acusación es una más en la cadena de casos ligados a presuntas agresiones sexuales cometidas por diputados británicos en los últimos años.

Notas relacionadas