Reino Unido lanzará una histórica expansión nuclear para no depender de la energía de Rusia

La medida esta destinada a crear empleos, reducir las facturas y fortalecer la seguridad energética nacional.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 18:05

Energía nuclear. Pexels Energía nuclear. Pexels

El Gobierno británico pondrá en marcha un plan de expansión de la energía nuclear, para dejar de depender de la energía que provee Rusia. Se trata de la mayor iniciativa de este tipo en los últimos 70 años, motivada por el estallido de la guerra en Ucrania.

La medida tiene como objetivo crear empleos, reducir las facturas y fortalecer la seguridad energética nacional luego del fuerte incremento de los precios de la energía que tuvo lugar luego del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Energía nuclear. Foto: Unsplash Se trata de a mayor iniciativa en los últimos 70 años. Foto: Unsplash

Universidad de Oxford. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Preocupación máxima en Reino Unido: inteligencia alertó del peligro de ataques extranjeros a universidades

La guerra, el origen de la crisis

La guerra en Ucrania lleva casi dos años. Además de las pérdidas humanas y materiales en ambos países, el conflicto generó una crisis energética a nivel global, nunca antes vista. 

Mientras que los precios aumentaban sin parar, muchos países europeos disminuían o suspendían la compra de combustibles fósiles procedentes de Rusia.

Encontrá más vídeos

Para hacer frente a esta problemática, el Gobierno británico de el Reino Unido incrementará su generación nuclear hasta cuatro veces, alcanzando los 24 gigavatios (GW) para 2050. Con esta energía se podrá satisfacer una cuarta parte de las necesidades eléctricas del país.

La guerra entre Ucrania y Rusia continúa. Foto: Reuters La guerra entre Ucrania y Rusia continúa. Foto: Reuters

"La energía nuclear es el antídoto perfecto para los desafíos energéticos que enfrenta Gran Bretaña: es ecológica, más barata a largo plazo y garantizará la seguridad energética del Reino Unido a largo plazo", sostuvo el primer ministro Rishi Sunak.

Drones iraníes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Londres sanciona a fabricantes iraníes de drones y misiles: busca extender penas comerciales contra el país

El nuevo programa energético

El programa incluye la exploración de una nueva central eléctrica a gran escala, comparable a las de Sizewell en Suffolk o Hinkley en Somerset. Además, el Gobierno invertirá hasta 300 millones de libras esterlinas en la producción británica de combustible nuclear avanzado, conocido como Haleu

"Estamos haciendo la mayor inversión en energía nuclear nacional en 70 años", afirmó la Secretaria de Estado de Seguridad Energética y Net Zero, Claire Coutinho. "Nuestro plan de 300 millones para producir combustible nuclear avanzado en el Reino Unido abastecerá plantas nucleares en el país y en el extranjero, debilitando aún más el control del Kremlin sobre los mercados energéticos mundiales", añadió la funcionaria.

Energía nuclear. Pexels La idea es debilitar el control del Kremlin. Foto: Pexels

Este plan también contempla la construcción de pequeños reactores modulares (SMR), los cuales podrían transformar la forma en que se construyen las centrales eléctricas al hacer que la construcción sea más rápida y menos costosa.

"Al satisfacer una cuarta parte de nuestra demanda de electricidad con energía nuclear, fortaleceremos nuestra independencia energética, reduciremos las facturas y respaldaremos el empleo en todo el Reino Unido", agregó el ministro de Asuntos Nucleares, Andrew Bowie.

Notas relacionadas