Según una encuesta, más del 70% de británicos está a favor de que la UE utilice el nombre de Malvinas

El diario Daily Express publicó una encuesta a raíz de la polémica diplomática que se generó en la cumbre de la UE-CELAC.

Por Canal26

Martes 25 de Julio de 2023 - 11:06

Islas Malvinas. Foto: Télam Islas Malvinas. Foto: Télam

Una encuesta referida al conflicto de Malvinas publicada por el diario inglés Daily Express generó controversia. Según los datos parciales que arroja la pregunta, más del 70% de los lectores británicos están a favor de que mencione como Malvinas a las islas del Atlántico Sur. Esto ocurrió tras la declaración en conjunto en la cumbre de la UE-CELAC.

Allí, el texto menciona por primera vez al conflicto diplomático de Malvinas, algo que no cayó bien desde Reino Unido. A raíz de las quejas ante la Unión Europea, el medio decidió publicar una consulta sobre el nombre de las islas. 

"¿Está fuera lugar que la UE use el nombre argentino Malvinas?", consultó a sus lectores el Daily Express. Los resultados parciales indican que más del 70% de personas estaban de acuerdo con la manera de referirse de esa manera a las tierras que pertenecen a territorio argentino.

Cumbre UE-CELAC. Foto Reuters. Sigue la polémica desatada en la Cumbre UE-CELAC. Foto Reuters.

La mayoría de los participantes consideró que la UE actuó correctamente al utilizar ese nombre, lo que muestra que el asunto es motivo de un debate relevante y significativo en la sociedad británica. La encuesta se realizó en medio de una disputa diplomática entre la Unión Europea y el Reino Unido, desencadenada por la firma de un nuevo tratado entre la UE y el bloque de países latinoamericanos de la Celac.

En ese tratado, se designó a las Islas como "Las Malvinas", lo cual generó reacciones encontradas y tensiones entre ambas partes. La declaración conjunta en el tratado respaldado por la UE y 32 países latinoamericanos menciona la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands.

Malvinas en la actualidad. Foto: Télam Malvinas en la actualidad. Foto: Télam.

Visita de la Jefa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, General Laura Richardson.

Te puede interesar:

Del Ártico al Antártico: elementos para pensar en una política de cooperación hemisférica

La reacción de Argentina

El Gobierno argentino por su parte, recibió el reconocimiento del nombre argentino de las Islas Malvinas en el tratado como una "victoria diplomática". El canciller Santiago Cafiero consideró que la declaración conjunta representaba un llamado de la comunidad internacional al Reino Unido para que aceptara reanudar las negociaciones de soberanía con Argentina.

Por otro lado, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido se mostró en contra del uso del nombre Malvinas y reiteró que las Islas son territorio británico de ultramar. Afirmó que la voluntad de los habitantes de las Malvinas es clara, ya que en el referéndum de 2013 votaron abrumadoramente a favor de seguir siendo parte del Reino Unido.

La disputa entre las partes involucradas persiste y el uso del nombre Malvinas en el tratado reavivó el debate sobre la soberanía de las islas en el Atlántico Sur.

Notas relacionadas