Científicos logran proteger a las plantas engañando el olfato de los animales herbívoros

La investigación publicada en la revista Nature Ecology & Evolution reveló que el invento de un grupo de investigadores de la Universidad de Sydney fue de gran éxito para alejar a los herbívoros.

Por Canal26

Viernes 2 de Febrero de 2024 - 11:40

Científicos  desarrollan un invento para proteger a las plantas y engañar a los herbívoros. Foto: EFE. Científicos desarrollan un invento para proteger a las plantas y engañar a los herbívoros. Foto: EFE.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Sydney, Australia, crearon un mecanismo capaz de proteger a las plantas de los herbívoros con un método particular: cercándolas con el olor de alguna variedad que los animales no coman.

Este grupo de expertos logró desarrollar un método que podría ser de gran ayuda para preservar plantas con gran valor ecológico o económico, que sufren importantes daños por causa de los herbívoros, por lo que matar a los animales para protegerlas “resulta poco ético”, según Patrick Finnerty, del Laboratorio de Ecología del Comportamiento y Conservación de la Facultad de Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente y autor principal del estudio.

Canguro de pantano. Foto: Unsplash. Canguro de pantano. Foto: Unsplash.

Es por ello que su equipo creó olores artificiales que imitaban al que desprender especies vegetales que los animales evitan de forma natural. "Rodear las plántulas con plantas poco apetecibles para el herbívoro, en la mayoría de los casos, engaña a los animales", explicó Finnerty.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica Nature Ecology & Evolution, este invento sirvió para alejar a los herbívoros de las zonas donde no se querían que estuvieran. "Dado que muchos herbívoros utilizan el olor de las plantas como sentido principal para buscar alimento, este método es un nuevo enfoque que podría usarse para ayudar a proteger plantas valiosas en todo el mundo, ya sea en labores de conservación o de protección de cultivos agrícolas", sugirió el director del estudio.

Canguro de pantano. Foto: Unsplash. Canguro de pantano. Foto: Unsplash.

Asteraceae, planta. Foto: X

Te puede interesar:

¿La cura para el dengue?: descubren que una planta nativa podría servir de tratamiento

Los canguros, los elegidos para el experimento

La investigación se llevó adelante en el Parque Nacional de Ku-ring-gai, en Sydney, donde se utilizaron canguros de pantanos como herbívoros modelos. Los expertos eligieron un arbusto poco apetecible de la familia de los cítricos, el Boronia pinnata, y una especie de dosel apetecible, Eucalyptus punctata, con el fin de probar el concepto.

Luego utilizaron la solución de B. pinnata con la planta real para descubrir que las dos tenían el mismo éxito al proteger las plántulas de eucalipto del ataque de los ualabíes. Incluso, este método también resultó exitoso con los elefantes africanos, aunque estos no formen parte de la investigación.

"Nuestro planteamiento debería ser transferible a cualquier herbívoro mamífero, o potencialmente invertebrado, que dependa principalmente de la información sobre el olor de las plantas para buscar alimento y podría proteger plantas valiosas a nivel mundial, como las especies amenazadas", concluyó Finnerty.

Notas relacionadas