Las plantas de interior más peligrosas: cuáles son y qué síntomas pueden causar

Algunas plantas que decoran perfectamente el hogar también pueden provocar efectos dañinos en humanos y en las mascotas.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 11:36

Plantas y animales. Foto: Unsplash. Plantas y animales. Foto: Unsplash.

Si bien las plantas de interior son decorativas, le dan un toque al hogar y muchas de ellas sirven para purificar el aire, también pueden provocar efectos dañinos en los más pequeños y en los animales.

Esta es una lista de las plantas de interior que, son lindas y parecen inofensivas, pero en realidad pueden ser ofensivas para los niños y las mascotas.

Asteraceae, planta. Foto: X

Te puede interesar:

¿La cura para el dengue?: descubren que una planta nativa podría servir de tratamiento

Singonio o Cabeza de Flecha (Syngonium podophyllum)

Esta planta suele tener gran cantidad de hojas y caen con frecuencia, por lo que se recomienda barrerlas de inmediato. Si un humano o un animal la consume, puede producir irritaciones en la piel, malestar estomacal y hasta vómitos.

Syngonium podophyllum. Foto: Unsplash. Syngonium podophyllum. Foto: Unsplash.

Descanso, dormir. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Problemas de insomnio?: cuál es la increíble planta aromática que ayuda a dormir mejor

Potus

El potus es reconocido por la belleza de sus hojas y porque, además, es muy fácil para cultivar. También es una de las plantas que ayuda a eliminar las impurezas del aire.

Potus. Foto: Unsplash. Potus. Foto: Unsplash.

Las consecuencias del potus en los humanos es irritación de piel, hinchazón de lengua, garganta y labios, diarrea y vómitos. Por su parte, en los perros y gatos puede ocasionar babeo, atragantamiento, hinchazón, dificultad para respirar y malestar estomacal. Cabe aclarar que, si un animal consume gran cantidad de este tipo de hojas, puede llegar a tener insuficiencia renal y/o llegar a la muerte.

Espacio. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La próxima Tierra: ¿cuáles son los 4 planetas que podrían tener vida inteligente?

Lengua de suegra o Sanseviera

Esta planta es característica por tener forma de espada y un tono verde con toques amarillos y blancos. Es reconocida por creer que protege el hogar de las malas vibras y se la considera de buena suerte, aunque podría ser muy peligrosa para las mascotas.

Lengua de suegra. Foto: Unsplash. Lengua de suegra. Foto: Unsplash.

En las personas puede llegar a un bajo nivel de toxicidad, con síntomas como dolor en la boca y náuseas, pero en los animales puede causar salivación excesiva, dolor corporal, náuseas, vómitos y diarreas.

Flores. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Flores que ahuyentan la buena suerte: cuáles recomiendan sacar de tu casa

Dieffenbachia

Esta planta está formada con tallos grandes y hojas gruesas, que generalmente son color verde y con distintas marcas amarillentas o verdes más claras. La dieffenbachia se utiliza para decorar los hogares, ya que no requiere de mucho trabajo mantenerla.

Dieffenbachia. Foto: Unsplash. Dieffenbachia. Foto: Unsplash.

Si un humano ingiere una hoja de este tipo, podría causarle síntomas leves, pero en los animales domésticos podría causar dolor en la boca, sensación de ardor, hinchazón y enrojecimiento de garganta.

Romero. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

La infusión que trae beneficios para la salud: para qué sirve el té de romero y cómo prepararlo

Filodendro

Esta planta es una de las más conocidas para el interior del hogar, ya que es bella y fácil de plantar. Si bien es perfecta para cualquier parte del hogar, tiene oxalato de calcio, que son cristales tóxicos para las personas y los animales.

Filodendro. Foto: Unsplash. Filodendro. Foto: Unsplash.

Si un humano consume esta planta, puede tener síntomas como dermatitis o hinchazón de la boca y el tracto digestivo. Sin embargo, en los gatos o perros puede ser más grave, ya que puede provocarles espasmos, convulsiones, dolor e hinchazón.

Notas relacionadas