Qué es AGI, la peligrosa tecnología que Bill Gates predijo para dominarnos en el futuro

El fundador de Microsoft advirtió que esta nueva tecnología puede cambiar por completo el panorama como lo conocemos.

Por Canal26

Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 09:05

Bill Gates. Foto: NA. Bill Gates. Foto: NA.

El empresario y cofundador de Microsoft, Bill Gates, volvió a hablar sobre los riesgos de la nueva tecnología AGI y sus impactos sobre el ámbito laboral, social y personal a futuro.

El término AGI, que significa inteligencia artificial general, hace alusión al sistema automático que puede gestionar las tareas intelectuales de un ser humano. Esta nueva tecnología parece no tener límite: es capaz de hacer juicios o razonar frente a una situación compleja. Además, tiene una gran capacidad de aprendizaje y entrenamiento, con la posibilidad comunicarse de una manera natural.

Inteligencia Artificial y contaminación. Foto: Unsplash La inteligencia artificial tiene muchos riesgos. Foto: Unsplash

Bill Gates. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Bill Gates habló sobre un superalimento milenario que puede resolver un problema mundial: ¿cuál es?

Los riesgos según Bill gates

"Creo que hay muchas razones para no ser optimistas en cuanto a que podemos gestionar los riesgos de la IA", dijo en su blog GatesNotes haciendo alusión al avance de esta tecnología. A pesar de su enorme cantidad de beneficios, el empresario enumeró las siguientes consecuencias de su avance:

  • La desinformación y deepfakes

La desinformación y las mentiras están al alcance e nuestras manos con esta nueva tecnología, la cual permite que cualquier persona cree videos falsos, llamados deepfake. "Me da esperanzas es que la IA puede ayudar a identificar deepfakes así como a crearlos", comentó Gates esperanzado.

  • El ataque contra personas y gobiernos

La IA puede ser de ayuda para escribir códigos y buscar información sensible que puede ser muy útil para determinadas tareas. Pero, a pesar de esto, es posible utilizarla para gestionar ataques de phishing.

Inteligencia Artificial. Pexles Inteligencia Artificial. Pexles

"Existe un riesgo relacionado a nivel global: una carrera armamentista por la IA que pueda usarse para diseñar y lanzar ciberataques contra otros países", señaló Gates.

  • Los trabajos

En la actualidad, la AGI favorece y facilita tareas en los trabajos. De hecho, su llegada puso en riesgo algunos puestos de trabajos, generando un cambio en le mercado laboral.

  • Los prejuicios e inventos

Los modelos de inteligencia artificial funcionan a partir de análisis de grandes cantidades de texto, buscando encontrar patrones en medio de ellos del lenguaje humano, lo que da lugar a errores. Por ejemplo, si un texto habla de médicos varones, la IA podría entender que la mayoría de los médicos lo son. 

Inteligencia Artificial. Foto: Reuters. Inteligencia Artificial. Foto: Reuters.

  • Los estudiantes

Según los comentarios del cofundador de Microsoft, los estudiantes al tener mayores facilidades con la IA podrán producir trabajos y presentarlos en la escuela. Por este mismo motivo, los profesores deberán mejorar los métodos para distinguir la composición de los trabajos para garantizar el aprendizaje de los alumnos.

Notas relacionadas