EXCLUSIVO CANAL 26

Aumentos en la carne: ¿cómo hacer para comer asado tras las subas?

En un año se registraron aumentos del 50,9%, CANA 26 recorrió una carnicería de la Ciudad donde empleados cuentan cómo se adaptan los clientes y qué eligen para cuidar el bolsillo.
Viernes 13 de septiembre de 2019

Canal 26 en carnicería, comparación de precios

Los precios promedio de los distintos cortes de carne vacuna subieron 50,9 por ciento entre agosto último y el mismo mes de 2018.


Así lo informó el instituto IPCVA en el Informe Mensual de Precios de la Carne Vacuna en el área metropolitana, realizado durante la segunda semana de agosto.

 

CANAL 26 estuvo presente en una carnicería de Mataderos donde dialogó con empleados para explicar cómo impacto la suba en las ventas y consumo.


Respecto de julio los precios de la carne vacuna registraron un alza moderada del 2%.
Con relación a los valores de agosto de 2018, el pollo incrementó su precio en 56,1% y el cerdo 51,5%.

Noticias relacionadas


Los precios de la carne vacuna tuvieron subas leves, del (+0,3%), en agosto de 2019, con relación a julio, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto y en el estamento medio fue del 2,3% y en bajo del 2,1%.

 

Alan, empleado de carnicería, dijo: "En estos momentos bajó un poco el consumo, pero se trata de cuidar a la gente aunque antes no daban las sillas y esperaban mucho".

 

"La gente busca calidad y precios más o menos estables para poder consumir. Nosotros tratamos de mantener el precio y aumentar poco y nada para que la gente pueda consumir"

La carne de novillitos exhibió precios con referencia a julio 2019 con alzas leves a moderadas del +1,7%; la carne de novillos, vaquillonas y terneras tuvo valores con una moderada tendencia alcista, que resultaron de un 2,1%.

 

"Cuidamos a los clientes, los días de semana lleva paleta, tortuguita y los fines de semana se consume asado. La gente cuida su bolsillo pero quiere comer bien", manifestó. 

 

"A veces no se puede consumir asado y optan por falda, chorizo o morcilla para al menos tener durante el fin de semana. Bajó la cantidad de kilos que el cliente pedía", aseveró.


El comportamiento de los precios de la carne vacuna manifestó algunas diferencias entre en las distintas zonas geográficas: se registraron subas moderadas en la Capital Federal; en zona norte del Gran Buenos Aires hubo caídas leves; en las zonas oeste y sur del GBA, subieron de forma leve a moderada.

 

"Se consume más la nalga que el peceto. La gente siempre lleva tapa de nalga, tapa de asado y lo que no sale mucho es lomo y esas marcas que salen más caro porque la gente compara precios", cerró Alan. 


Durante agosto, los precios mostraron subas moderadas, del 2,6%, con respecto a julio en las carnicerías mientras que en los supermercados se observaron precios estables, sin variaciones.
El precio promedio de la carne vacuna, medido en 200 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, registró en agosto de 2019 una variación de 2% en relación a julio y de 50,9% con respecto al mismo mes de 2018.


La carne de novillo, que representa el 22% de la canasta, tuvo una suba en el precio promedio del 2,1% y la proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 76,5% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas moderadas, del +1,9%, con respecto al mes anterior.


En tanto, la canasta se completa con un 1,5% de carne de vacas, que mostró una caída leve a moderada con referencia a julio.


Actualmente, cortes como el peceto tienen un precio que resulta en $23 por kilo más alto en los supermercados que en las carnicerías.


Las otras carnes tienen comportamientos opuestos: el pechito de cerdo resulta $7 más económico en las carnicerías y el pollo fresco entero, en $12,50 por kilo en los supermercados.

 

Carne
Aumento
Canal 26 (categoria)
BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno oficializó aumento de $4000 para empleados estatales: ¿quiénes lo cobrarán?

Mediante un decreto, quedó firme la suba para empleados estatales, que será de 4 mil pesos y se cobrará en dos cuotas. Conocé todos los detalles en la nota.
Martes 14 de enero de 2020

Claudio Moroni, ministro de TrabajoClaudio Moroni, ministro de Trabajo

El Gobierno oficializó el aumento salarial de 4 mil pesos para empleados públicos nacionales, que será remunerativo y se pagará en dos cuotas a partir de marzo para aquellos que cobren sueldos brutos de hasta 60 mil pesos.

 

A través del Decreto 56/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso el incremento, ya que advirtió que la "crisis económica ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo" de los trabajadores del sector público.

 

El texto establece que el aumento se cobrará en dos cuotas: la primera será de 3 mil pesos y se concretará con los sueldos de febrero, mientras que la segunda será de mil y se hará efectiva con las liquidaciones salariales de marzo.

 

Asimismo, señala que accederán al incremento aquellos trabajadores que cobren un sueldo bruto de hasta 60 mil pesos.

 

"Las sumas fijas remunerativas no bonificables a las que refiere el presente decreto se considerarán a cuenta de todo incremento que pudiera otorgarse o acordarse en el marco de la negociación colectiva, durante el Ejercicio 2020", remarca la norma.

 

Respecto del personal de las fuerzas armadas y de seguridad, el decreto alcanza a sectores de la Gendarmería; de la Prefectura Naval; de la Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria; de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, que depende del Ministerio de Seguridad; de las Fuerzas Armadas; y de la Policía de Establecimientos Navales.

 

También se verán beneficiados los empleados civiles en actividad de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el personal del Servicio Penitenciario Federal.

 

Por el contrario, quedarán excluidos aquellos trabajadores que estén comprendidos "en el ámbito de Convenios Colectivos de Trabajo que prevean cláusulas de actualización automática de las retribuciones".

Aumento
Empleados estatales
Boletín Oficial
SE OFICIALIZARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Aumento para estatales: será de 4000 pesos y se cobrará en sueldos de febrero y marzo

La norma alcanzará a 268 mil empleados de la administración pública central, los organismos descentralizados y el personal civil de las fuerzas Armadas y de seguridad. ¿Quiénes no lo cobrarán?
Viernes 10 de enero de 2020

Decreto de Alberto FernándezDecreto de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández ya firmó el decreto que extiende a los trabajadores estatales nacionales el incremento salarial a cuenta de paritarias establecido para los privados, pero se aplicará para los sueldos de febrero y marzo, por lo que aún no se publicó en el Boletín Oficial.

 

Tal como trascendió en los días previos, será un incremento salarial de 4.000 pesos en dos cuotas pero, a diferencia de los privados, se cobrará con un mes de diferencia, es decir para los sueldos de febrero y marzo, que se cobran en marzo y abril.

 

El decreto, que se publicará en los próximos días, además tendrá otra diferencia con el aumento de los privados, ya que habrá un límite, debido a que los empleados públicos nacionales que perciben un ingreso mensual bruto de más de 60.000 pesos no serán alcanzados por este beneficio.

 

Esto implica que no recibirán el aumento unos 110.000 empleados estatales del total de 380.000.

 

También deja afuera a los trabajadores públicos que tienen convenios colectivos de trabajo, como los docentes universitarios.

 

"El decreto ya se firmó ayer, si no me equivoco. Pero igual la suba empieza en marzo y abril, así que tenemos tiempo (para publicar el decreto)", sostuvo Fernández.

 

La Casa Rosada no publicó todavía el decreto porque aún pulía algunos detalles, como el impacto que implicará para las provincias, ya que varios gobernadores advirtieron a la Nación que recibirán de inmediato un pedido similar de los sindicatos estatales de sus distritos y que no pueden solventarlo.

 

Ante ese complicado panorama, un grupo de cinco gobernadores -Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego)- visitó el pasado jueves en la Rosada al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, con quienes hablaron de un adelanto de los fondos de coparticipación.

Aumento
Empleados estatales
Gobierno
Decreto