Así fue la reacción de Jorge Lanata tras conocer la condena a Lázaro Báez por Ruta del dinero K

El periodista fue quien dio a conocer los detalles del caso en una investigación periodística detallada en su programa de televisión Periodismo para Todos. Las maniobras que condenaron a Báez, sus hijos y Leo Fariña.

Por Canal26

Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 14:12

Jorge Lanata, editoral PPTJorge Lanata.

Condenaron este miércoles a Lázaro Báez por lavado de dinero a 12 años de cárcel en la causa conocida como Ruta del dinero K. Tras conocer la noticia, el periodista Jorge Lanata habló del hecho que reveló en su programa Periodismo para Todos. La condena fue dada este mediodía por el Tribunal Oral Federal 4.

 

Lanata, sin pelos en la lengua, habló en su programa de radio: "Esto es lo que Cristina (Kirchner) no puede revertir; es una carrera sobre la arena. O queman Comodoro Py y sacan a los jueces o esto sigue".

 

El periodista junto a todo su equipo de producción pusieron al descubierto la maniobra K en Periodismo para Todos. Los detalles del hecho fueron cruciales para la investigación a fondo que hoy culminó con la condena. 

 

A raíz de ello, en octubre de 2018 inició el juicio. Por tribunales pasaron 27 imputados, entre ellos Lázaro Báez, sus hijos y Leo Fariña.

 

Al empresario K se lo acusaba de armar una maniobra para lavar más de 55 millones de dólares. 

 

Ya en abril de 2013, arrancó la investigación judicial que estaba a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuán.

 

Los hombres de la Justicia llevaron adelante la investigación con los datos suministrados en el programa PPT. Allí se habló de la red de cuentas bancarias abiertas en el exterior y la maniobra, mediante la compra de bonos, para reingresar el dinero a la Argentina. Se daba en el momento en que Lázaro necesitaba capitalizar su empresa para poder quedarse con la construcción de dos represas en Santa Cruz.

 

Esta cercanía del empresario a los Kirchner derivó que la causa tuviera implicancias políticas.

 

Así llegó el juicio por la causa donde se conocieron más detalles. Se habló del traslado de dinero en los aviones privados de Báez desde el Sur hasta Buenos Aires, y la compra del campo “El Carrizalejo”, en la provincia de Mendoza (conocido como el hecho B).

 

Sin embargo, quedó al margen de la causa el campo conocido como "El Entrevero".

 

En su defensa, los abogados de Lázaro Báez denunciaron "una operación de inteligencia estatal y paraestatal, con participación de todos los medios de comunicación". Pero las pruebas encontradas y que salieron de las declaraciones de los imputados llevaron a la condena del empresario a 12 años de prisión. 

 

También se condenó a los hijos de Lázaro: Martín Báez (nueve años de prisión) y a Leandro, Luciana y Melina Báez.

 

Además de Leonardo Fariña (cinco años, con una reducción de tres por su colaboración como arrepentido), el abogado Jorge Chueco (ocho aaños), el contador Daniel Pérez Gadín (ocho años), y Fabián Rossi (cinco años).

Notas relacionadas