Se suspendió la cumbre de cancilleres del Mercosur por diferencias internas

No logran ponerse de acuerdo sobre la flexibilización del mercado común y la rebaja del Arancel Externo Común, que impulsan Uruguay y Brasil y a los que Argentina se opone.

Por Canal26

Sábado 12 de Junio de 2021 - 20:47

Argentina presidencia Pro Tempore del MercosurArgentina presidencia Pro Tempore del Mercosur.

Se suspendió la reunión de los cuatro ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Mercosur. Se iba a realizar este este martes 15 de junio pero se postergó y aún no informaron la fecha a realizarse.

 

Existen diferencias internas en el bloque sobre la flexibilización del mercado común y la rebaja del Arancel Externo Común, que impulsan Uruguay y Brasil y a los que Argentina se opone

 

El canciller argentino, Felipe Solá, es partidario del consenso para los movimientos del mercado común con una política proteccionista, que blinde a las industrias de la región ante las importaciones.

 

En tanto, Brasil y Uruguay mostraron su intención de abrir el Mercosur hacia otros mercados, con la posibilidad de cada integrante de negociar de manera individual.

 

En junio se termina la presidencia temporal que ejerció la Argentina, ya que es rotativa entre los cuatro países miembros por semestres. El mando lo tendrá después Brasil.

 

Desde la Cancillería argentina ven como superados los roces diplomáticos con Brasil luego de la polémica frase que pronunció Alberto Fernández sobre el origen de los habitantes de ese país, de México y de Argentina.

 

El secretario de Relaciones Económicas de la cancillería argentina, Jorge Neme, expuso durante la jornada con empresarios latinoamericanos donde ratificó la negativa de Argentina a flexibilizar el bloque como propuso el gobierno uruguayo. “Argentina no comparte la posición de que cada país inicie negociaciones de manera individual”, sentenció.

Notas relacionadas