Conservar y prevenir: cuáles son los 5 alimentos que no deberías congelar bajo ningún concepto

Expuestos a bajas temperaturas, algunos alimentos pueden verse afectados por pérdida de propiedades o por seguridad alimentaria. Conocé cuáles son.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 12:43

Recomendaciones a la hora de congelar alimentos. Foto: Unsplash. Recomendaciones a la hora de congelar alimentos. Foto: Unsplash.

El congelamiento o "frizado",  una de las técnicas más populares para preservar alimentos, no siempre es la solución ideal. Aunque muchos encuentran en este proceso una manera eficaz de reducir el desperdicio de alimentos, existen productos que no deberían ser sometidos al frío extremo, ya sea por la pérdida de propiedades o por consideraciones de seguridad alimentaria.

El acto de congelar alimentos, realizado comúnmente en hogares con refrigeradores, es fundamental para extender la vida útil de comestibles y platos preparados. Sin embargo, la preferencia por alimentos congelados varía, ya que algunos argumentan que este método puede afectar negativamente las características originales de sabor y textura.

La clave para un proceso de congelación efectivo radica en la elección de recipientes apropiados que impidan la entrada de aire, así como en mantener una temperatura constante, idealmente por debajo de -18°C. Aunque este enfoque puede ralentizar la aparición de enzimas y microorganismos, hay una serie de alimentos que no deberían someterse a estas bajas temperaturas.

Embajadores de la UE retiran cientos de microplásticos

Te puede interesar:

Microplásticos en los alimentos: ¿cuáles son las comidas que los contienen?

¿Qué alimentos no deben congelarse?

Si bien no es aconsejable congelar ciertos alimentos o comidas, mantenerlos a temperatura de refrigeración sería suficiente para su conservación, más limitada pero más segura. A pesar de esto, congelar determinados alimentos está contraindicado por la pérdida de sabor y textura que representa este proceso.

Carne; hongos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alternativa saludable: desarrollan un proceso para crear carne a base de hongos

Huevos con cáscara: un peligro para la salud

Huevos. Foto: Unsplash. Huevos. Foto: Unsplash.

Los huevos, especialmente crudos, son susceptibles a la presencia de la bacteria Salmonela. Congelar huevos con cáscara puede resultar en la expansión o incluso explosión, lo que facilita su contaminación.

Algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas. Sin embargo, una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico.

Alimentos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Lo descubrió la ciencia: cuál es el alimento más saludable del mundo

Salsas emulsionadas

Mayonesa Las salsas y mayonesas pueden cortarse durante el proceso. Foto: Unsplash. 

Las mayonesas y salsas, al contener ingredientes como huevo, nata y harina, no deben congelarse. Además de alterar propiedades y texturas, el proceso puede llevar al corte de estas salsas, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.

Mayonesa. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si comemos mayonesa todos los días?

Productos lácteos granulados: cambios en el sabor

Alimentos fermentados, yogur, salud El yogurt y el peligro de congelarlo. Foto: Unsplash.

Los yogurts y quesos, ricos en grasas, tienden a volverse más agrios al congelarse, y pierden su textura cremosa. La congelación puede llevar a la granulación de estos productos, afectando significativamente su sabor y consistencia a la hora de consumirlos.

Inflación en supermercados. Foto: NA.

Te puede interesar:

Economía: en abril continuó la desaceleración de la inflación núcleo y hay sectores con deflación

Papas: textura alterada

Papas. Foto: Unsplash. Papas. Foto: Unsplash.

Tanto las papas crudas como las cocinadas pueden sufrir alteraciones al congelarse. La congelación de papas crudas cambia su textura al descomponer su fécula, mientras que las cocinadas previamente pierden su color y sabor característicos.

Nestle. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Nestlé utiliza más azúcar en alimentos para bebés en países en desarrollo, acusa estudio

Alimentos de hojas verdes y verduras crudas: pérdida de esencia

Verduras. Foto: Unsplash. Verduras. Foto: Unsplash.

Lechugas y verduras crudas como tomates, pepinos y rábanos, ricos en agua, sufren daños en su estructura celular al congelarse, resultando en oxidación, pérdida de textura y sabor amargo.

La principal razón por la que es mejor evitar la congelación de estos productos es porque la fruta, la verdura y el resto de alimentos frescos cambian de textura y aspecto, además de perder en muchas ocasiones el sabor que concede el proceso de maduración.

Notas relacionadas