La mirada que patentó Ben Stiller en ''Zoolander'': su insólito origen y cómo se expandió tan rápido

Gracias al gesto, el actor encontró su sello distintivo en la comedia que causó furor en 2001 y que aún hoy lo caracteriza.

Por Canal26

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 21:05

Ben Stiller (Reuters) Ben Stiller (Reuters)

Ben Stiller, actor y director de Hollywood, llegó a la cima con el éxito de Zoolander, el film de comedia que se estrenó en 2001, a días del atentado contra las Torres Gemelas, y fue por eso es que tuvo algunas críticas negativas, ya que fueron semanas trágicas para el humor. Pero así y todo la película terminó conquistando a todo el público.

Stiller no solo estuvo a cargo de la dirección, sino que también fue el actor principal del film, interpretando a Derek Zoolander, un excéntrico modelo que se hizo conocido por sus extraños gestos ante las cámaras, los cuales fueron llamados Blue Steel, Le Tigre y Magnum y hubo uno que destacó.

Anne Hathaway. Foto Instagram.

Te puede interesar:

Anne Hathaway reveló un dato impensando sobre cómo eran los castings de Hollywood: ''Desagradable''

Zoolander: la mirada que destacó en la película

La mirada que patentó Ben Stiller en Zoolander fue la llamada “mirada de Blue Steel”, que fue una idea del actor, y que años más tarde, cuando se estrenó la secuela Zoolander 2, reveló insólito origen. “Ese look nació cuando estaba frente al espejo en casa, cuando me estaba peinando o algo así. Es la mirada que haces en el espejo, lo que crees que te hace lucir bien”.

Ben Stiller. Foto Twitter @fedeadaglio. Ben Stiller. Foto Twitter @fedeadaglio.

En un contexto donde aparecieron los celulares y las selfies, la mirada de Blue Steel se popularizó muy rápidamente. El actor, que cumplió 58 años este 30 de noviembre, agregó: “Creo que con la cultura de la selfie, es como una extensión natural. ¿Tenías alguna idea de que sería parte de la moda? No”.

Además, Ben Stiller contó que cada vez que se encuentra con algún fanático y le pide una foto, le ruegan que haga la famosa pose y hasta incluso en la premiere de Zoolander 2 se tomó el trabajo de posar junto a todos.

La mirada de Ben Stiller. Video Twitter @EmilyBenha2934.

“Es duro para mí no hacer el blue steel. Cuando alguien me pide una fotografía, sólo lo hago como una mascota entrenada”, confesó Stiller. Así fue como el famoso actor, sin darse cuenta, patentó un gesto que marcó a toda una generación.

Clint Eastwood. Foto: NA.

Te puede interesar:

Irreconocible: la impactante imagen de Clint Eastwood a sus 93 años

Las críticas y el reparto de Zoolander

Washington Post, uno de los diarios más prestigiosos de Estados Unidos, publicó una crítica donde definía la película como “una película de un solo chiste”. A 22 años de su estreno, el fanatismo que causó Zoolander ya es un hecho, pero al principio era difícil de imaginar que lo conseguiría.

Por otro lado, el medio Time Out también la criticó y dijo que era “una comedia de vanidad que fracasa en todos los niveles”. Los números reflejaban lo mismo: su producción había costado 30 millones de dólares y solo había logrado recaudar la mitad. Fue el costo de estrenarse tan solo dos semanas después del atentado contra las Torres Gemelas.

Zoolander. Foto Twitter @LugarCinema. Zoolander. Foto Twitter @LugarCinema.

Pero, a medida que fueron pasando los días, el éxito terminó siendo un hecho y comenzaron a llenarse las salas de cine. Zoolander finalmente recaudó 60.8 millones de dólares y el público reclamaba una secuela que tardó en llegar. Zoolander 2 se estrenó recién en 2016 y tuvo una recepción similar: acumuló 56.7 millones de dólares.

Aunque hubo modificaciones durante el proceso de selección. Lo cierto es que, finalmente, el elenco logró conectar con los espectadores y luego de tanto tiempo de su estreno, el film continúa siendo una referencia para el resto de las películas de comedia que buscan llegar al éxito en la pantalla grande.

Notas relacionadas