Los Oscar se reinventan: desde 2026 incluirán la categoría a Mejor Casting

Según informó el sitio especializado Deadline, se trata del primer rubro que se suma a los Oscar desde 2001, cuando fue creada la categoría Mejor Película Animada, por lo que cada ceremonia contará con la entrega de 24 estatuillas.

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 17:54

Premios Oscar. Foto: Reuters Premios Oscar. Foto: Reuters

Tras décadas de intentos por establecer una categoría propia en los premios Oscar, la rama que reúne a las y los directores de casting de Estados Unidos consiguió que la Academia de Hollywood incluya una nueva terna en sus tradicionales galardones para distinguir el trabajo de los responsables de los elencos de películas. La misma se implementará a partir de la 98va. edición en 2026.

Según informó el sitio especializado Deadline, se trata del primer rubro que se suma a los Oscar desde 2001, cuando fue creada la categoría Mejor Película Animada, por lo que cada ceremonia contará con la entrega de 24 estatuillas.

"Los directores de casting juegan un rol esencial en la realización cinematográfica, y a medida que la Academia evoluciona, estamos orgullosos de incluir este reconocimiento a las disciplinas que celebramos. Felicitamos a los miembros de esta rama en este emocionante hito y por su compromiso y diligencia durante todo el proceso", aseveraron en un comunicado conjunto el CEO de la organización, Bill Kramer, y su presidenta, Janet Yang.

Premios Oscar. Foto: Reuters Premios Oscar. Foto: Reuters

Por su lado, los representantes de la rama de directores de casting, conformada en 2013 y compuesta por 160 integrantes, agradecieron a la Junta de Gobernadores -el cuerpo que supervisa el funcionamiento ejecutivo y financiero de la Academia- por su apoyo: "Este galardón es un merecido reconocimiento de nuestros talentos y un testamento de los dedicados esfuerzos de nuestro rubro", expresaron Richard Hicks, Kim Taylor-Coleman y Debra Zane, los responsables del área.

La adición de la categoría llega luego de varias objeciones frente a las tentativas, especialmente por parte de algunos miembros de la rama de directores, quienes consideraban que el premio entraba en conflicto con su propia responsabilidad e involucramiento en la decisión de los actores y actrices que forman parte de una producción.

Tras esta confirmación, se espera que la próxima rama en avanzar con más fuerza con sus propios reclamos sea la de dobles de riesgo, que hace décadas también llevan adelante diferentes acciones publicitarias para formar parte de los Oscar.

Premios Oscar. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Premios Oscars: la Academia de Hollywood anunció nuevo reglamento y priorizó el estreno en salas de cine

La ceremonia de los Oscar se transmitirá en vivo por TNT y la plataforma Max

La 96ª entrega de los Premios Oscar, que se realizará el próximo 10 de marzo desde el Teatro Dolby de Los Ángeles, se transmitirá en vivo para Latinoamérica a través del canal TNT y Max, la plataforma que se lanzará el 27 de febrero en la región, informaron desde la organización.

La cobertura a través de TNT y Max comenzará con un pre-show a las 19 que incluirá el desfile de celebridades por la alfombra roja y el análisis de comentaristas. La ceremonia comenzará una hora después en directo desde Los Ángeles.

Premios Oscar 2024. Foto: Reuters Premios Oscar 2024. Foto: Reuters

Max, la plataforma de streaming en la que se evolucionará HBO Max, llegará a Argentina y al resto de Latinoamérica y el Caribe el próximo 27 de febrero con un catálogo ampliado de las series y películas del conglomerado Warner Bros. Discovery y nuevas funciones de personalización.

La lista de nominados de la Academia, que se dio a conocer el 23 de enero pasado, reveló que "Oppenheimer", la aclamada biopic sobre el "padre de la bomba atómica" dirigida por el cineasta inglés Christopher Nolan, es la gran favorita con presencia en 13 categorías, seguida por "Pobres criaturas" con 11 y "Los asesinos de la luna" con 10.

Notas relacionadas