Premios Oscar: ¿cuál es el origen del nombre del galardón más codiciado en el mundo del cine?

Desde la entrega de reconocimientos por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el origen del apodo de la famosa estatuilla pasó por diferentes versiones.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 19:07

Premios Oscar 2024. Foto: Reuters Premios Oscar 2024. Foto: Reuters

Los Oscar son los premios más conocidos del mundo del cine. Desde las películas y actores nominados, pasando por la alfombra roja y las perlitas -o polémicas- que deja, la gala se lleva todas las miradas. De todas maneras, el galardón tiene un origen incierto lleno de leyendas.

Luego de que se formara la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1927, sus creadores idearon un premio anual para honrar los logros cinematográficos más destacados de la industria, por lo que decidieron establecer un trofeo de bronce que pasaría a ser reconocido mundialmente con el correr de los años.

Premios Oscar. Foto: Reuters. Premios Oscar. Foto: Reuters.

En un principio, se lo conocía como Premio de la Academia al Mérito, pero en 1939, recibió el nombre actual. Según la Academia, el motivo es incierto, aunque existen anécdotas y teorías que tratan de explicar por qué se le conoce así a la estatuilla diseñada por Cedric Gibbons, director de arte de MGM.

Premios Oscar. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Premios Oscars: la Academia de Hollywood anunció nuevo reglamento y priorizó el estreno en salas de cine

El origen del nombre de los Oscar

La historia más conocida tiene como protagonista a Margaret Herrick, entonces bibliotecaria de la Academia y eventual directora ejecutiva. Cuando la mujer vio el trofeo por primera vez, dijo que se parecía a su tío Oscar, por lo que se instauró ese nombre.

Si bien no se adoptó ese apodo hasta 1939, en 1934 ya era lo suficientemente conocido gracias a que la columnista Sidney Skolsky lo usó en una nota en la que hablaba del Premio a la Mejor Actriz para una joven Katharine Hepburn.

Premios Oscar. Foto: Reuters. Premios Oscar. Foto: Reuters.

Otra leyenda apunta a un origen distinto, ya que hay quienes afirman que fue la legendaria actriz Bette Davis la que dio nombre a la estatuilla en honor a Óscar Nelson, su primer esposo. Otra versión nace con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien se supone que al ver el galardón exclamó: "¡Se parece al rey Oscar II!".

Notas relacionadas