Oscar 2024: Argentina quedó fuera de la carrera en la categoría mejor película internacional

"Los delincuentes", del realizador Rodrigo Moreno, no superó el corte de preselección de quince filmes.

Por Canal26

Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 16:55

Premios Oscar. Foto: EFE Premios Oscar. Foto: EFE

Argentina quedó afuera de la pelea por el Oscar 2024 a la mejor película internacional. "Los delincuentes", del realizador Rodrigo Moreno, no superó el corte de preselección de quince filmes, según lo anunciado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Así quedó trunca la esperanza de estar por segundo año consecutivo entre las cinco finalistas que llegan a la ceremonia, luego de que el año pasado el filme "Argentina, 1985" perdió ante la alemana "Sin novedad en el frente".

"Los delincuentes" se estrenó en la Argentina el 26 de octubre y tuvo su premiere internacional en mayo 2023 en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde tuvo una auspiciosa y celebratoria recepción.

Los delincuentes. Foto: prensa Los delincuentes. Foto: prensa

El filme utiliza como fuente de inspiración la película "Apenas un delincuente", de Hugo Fregonese, de 1949, para hablar sobre el dinero, los sueños del ocio, una vida sin el yugo laboral y las alternativas del amor, y está protagonizado por Esteban Bigliardi, Daniel Elías y Margarita Molfino.

Premios Oscar. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Premios Oscars: la Academia de Hollywood anunció nuevo reglamento y priorizó el estreno en salas de cine

Quiénes quedaron seleccionadas

Las que sí superaron el primer corte de la Academia de Hollywood y continúan entre las prenominadas a mejor película internacional se destacan la española "La Sociedad de la Nieve", que relata el accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972, y "Totem" de México, la representante de Latinoamérica.

Los restantes países que superaron la preselección fueron Armenia ("Amerikatsi"), Bután ("The Monk and the Gun"), Dinamarca ("The Promised Land"), Finlandia ("Fallen Leaves"), Francia ( "The Taste of Things"), Alemania ("The Teachers' Lounge"), Islandia ("Godland"), Italia ("Io Capitano"), Japón, ("Perfect Days"), Marruecos ("The Mother of All Lies"), Túnez, ("Four Daughters"), Ucrania ("20 Days in Mariupol") y el Reino Unido de Gran Bretaña ("The Zone of Interest").

En casi 50 años, sólo ocho películas argentinas han conseguido la nominación finalista: "La tregua" (1975); "Camila" (1985); "La historia oficial" (1986); "Tango, no me dejes nunca" (1999); "El hijo de la novia" (2002); "El secreto de sus ojos" (2010); "Relatos salvajes" (2015) y "Argentina, 1985" (2023). Las ganadoras fueron La Historia Oficial y El secreto de sus ojos.

Notas relacionadas