Consejos para afrontar una ruptura amorosa

La sexóloga Callisto Adams presentó algunos tips para llevar adelante el desamor.

Por Canal26

Domingo 7 de Mayo de 2023 - 19:17

Discusión de pareja. Foto: Unsplash.Discusión de pareja. Foto: Unsplash.

En algún momento de la vida, todo el mundo experimenta el desamor. A veces, el dolor que causa una ruptura sentimental es tan grande como el de la pérdida de un ser querido, y hacer que la relación se transforme en una de amistad es verdaderamente difícil. En muchas oportunidades, los involucrados terminan imposibilitados para llevar a cabo otro vínculo romántico, ya que se rechaza la conexión emocional e íntima.

Al perder a una pareja también se va con ella una parte de uno mismo, y de ese futuro que ambos habían planeado. Así lo explica Callisto Adams, sexóloga y terapeuta de parejas, en un artículo en Mashable, donde asegura que esta sensación es "una lesión de la autoestima", que genera "haber perdido oportunidades y experiencias que habrían tenido sentido si la relación continuara".

Es ahí donde aparece el arrepentimiento y la culpabilidad. "Este sentimiento de duelo por el tiempo perdido en una relación fallida puede empeorar a medida que nos hacemos mayores", asegura Adams.

Pareja. Foto: Unsplash.Pareja. Foto: Unsplash.

"Vemos las relaciones fallidas como un fracaso debido a que la sociedad ve estas uniones como una medida del éxito", asegura Adams, quien recomienda que lo principal es "tener paciencia" y "tomarse un tiempo" para procesar los sentimientos e interactuar con familiares y amigos, quienes "tienen la llave de la desconexión".

"Participar en actividades disfrutables, cuidarse mucho y buscar ayuda de un profesional si es necesario", son las recomendaciones que la experta presenta en su texto, en donde también aconseja "desechar la sensación de haber fracasado por estar soltero", en especial cuando dentro del círculo social abundan las parejas.

"Las relaciones no son metas, sino caminos por los que vamos transitando a lo largo de la vida. Y el ideal de que el amor es para siempre es un fraude, salvo contadas excepciones", agrega Adams, y asegura que "no hay que creer que la relación no tuvo sentido solo porque se rompió", sino que hay que "indagar en lo aprendido".

Notas relacionadas