Del "match" al encuentro en persona: cinco consejos de seguridad que pueden ayudarte si utilizás apps de citas

Las aplicaciones de citas son consideradas como un vehículo para conocer personas y cultivar relaciones.

Por Canal26

Martes 15 de Agosto de 2023 - 17:28

Antes de conocer a alguien en persona, es necesario adoptar medidas de seguridad. Foto: Unsplash. Antes de conocer a alguien en persona, es necesario adoptar medidas de seguridad. Foto: Unsplash.

En la actualidad, la tecnología transformó de manera directa la forma en la que se establecen conexiones personales. El uso de aplicaciones de citas, una tendencia cada vez más habitual, requiere de responsabilidad y precaución, por lo que hay cuestiones cruciales de seguridad que no se deben pasar por alto.

La emoción ante la posibilidad de concretar un encuentro con alguien que previamente solo existía en el espacio virtual debe ir acompañada de medidas cautelares para garantizar una experiencia positiva y, sobre todo, segura.

Según un informe de la consultora de datos Data.ai, solo en 2022 los argentinos gastaron más de 780.000 dólares en suscripciones y pagos dentro diversas apps de citas. Como consecuencia, y de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la compañía de seguridad informática Kaspersky, uno de cada tres argentinos conoció a su pareja en alguna de estas plataformas.

La app de citas más famosa agrega nuevas funciones. Foto: UnsplashElegir establecimientos concurridos, como bares y restaurantes, proporciona una red de seguridad adicional. Foto: Unsplash.

Parejas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Cómo hacer para que las relaciones amorosas sean más duraderas y efectivas, según la IA

Consejos de seguridad que debes tener en cuenta 

  • Maximizar el potencial de la aplicación

Las aplicaciones de citas actuales no se limitan a la simple comunicación a través de mensajes de texto, por lo que explorar las características adicionales de la plataforma puede aportar una valiosa capa de seguridad. Las llamadas de audio y video, por ejemplo, ofrecen una manera efectiva de verificar la autenticidad de la persona. Poner rostro y voz a la imagen virtual puede ser un recurso esencial para descartar impostores y generar confianza antes de generar un encuentro en persona.

  • Precaución al compartir imágenes

La era digital desdibujó las fronteras entre lo público y lo privado, pero esto no significa que se deba sacrificar la privacidad. La difusión de imágenes íntimas a personas desconocidas o con las que se mantiene un bajo nivel de confianza es un riesgo que no debe subestimarse. Los casos de "sextorsión", en los que imágenes personales son utilizadas como herramientas de chantaje, aumentaron exponencialmente en los últimos años.

  • Resguardar información personal

Compartir datos delicados, como la dirección de residencia o el lugar de trabajo, puede ocasionar graves consecuencias. El acoso, el chantaje y la posibilidad de ataques cibernéticos son las amenazas más comunes cuando se divulgan estos detalles, por lo que evitar difundir datos sensibles puede prevenir situaciones incómodas peligrosas.

Hackers, tecnología. Foto: Reuters Hackers, tecnología. Foto: Reuters.

  • Optar por lugares públicos

Elegir establecimientos concurridos, como bares y restaurantes, proporciona una red de seguridad adicional a un encuentro con un extraño. Estos espacios no solo ofrecen la posibilidad de pedir ayuda en caso de ser necesario, sino que también minimizan la probabilidad de situaciones riesgosas al garantizar la presencia de testigos.

  • Compartir la ubicación con personas de confianza

Las aplicaciones de mensajería permiten compartir la ubicación en tiempo real con amigos o familiares. Esta funcionalidad se convierte en una herramienta útil al llegar al lugar del encuentro, ya que informar a alguien de confianza sobre los detalles de la cita puede ser un recurso valioso ante situaciones inesperadas.

Notas relacionadas