Química en la primera cita: tres señales de la ciencia para asegurarse

Una curiosa experiencia permitió establecer determinados factores que permitirían saber si la relación va por buen camino.

Por Canal26

Domingo 19 de Junio de 2022 - 17:03

Pareja, primera cita, ReutersPrimera cita. Foto: Reuters.

Es una de esas cosas que todos y todas queremos saber. ¿Funcionará la relación tras una primera cita? Ahora, gracias a un hallazgo científico, es posible saber en los dos primeros minutos de un encuentro, si la cosa "va o no va". De acuerdo a los resultados de un trabajo a cargo de los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se ha podido observar cómo la fisiología y el comportamiento de una pareja heterosexual se adaptan en ese mismo instante.

Quienes estuvieron a cargo del estudio han reunido a personas (un total de 16 hombres y 16 mujeres) en 46 citas que se extendieron por un lapso de cinco minutos en cada caso. De este modo lograron monitorear y seguir de cerca la actividad y el comportamiento de las glándulas sudoríparas de quienes participaron de la experiencia. Al terminar cada uno de los encuentros pautados, los participantes manifestaron abiertamente si se sentían atraídos por su posible pareja, afectiva o sexualmente.

En los casos en los que las personas manifestaban atracción por el otro, los responsables de la investigación llegaron a la conclusión de que era más factible que las dos personas tuvieran sudoración y movimientos sincronizados. Esto incluía la sonrisa, decir sí con la cabeza y mover los brazos o las piernas.

El doctor Shir Atzil, uno de los responsables del estudio, sostuvo: “El estudio mostró claramente que cuando las parejas sincronizan su fisiología entre sí y adaptan sus movimientos de comportamiento a su pareja durante la cita, se sienten atraídos románticamente el uno por el otro”.

El estudio también permitió detectar que hombres y mujeres sentían diferentes tipos de atracción sexual cuando sus movimientos y su sudor iban de manera sincornizada. Las mujeres mostraban una tendencia a manifestar que tenían un mayor nivel de atracción sexual en estos casos que los hombres, por lo que los investigadores las denominaron “supersincronizadoras”.

Leé también: "El matrimonio es la muerte del sexo": expertos le ponen fin al mito

Parejas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Cómo hacer para que las relaciones amorosas sean más duraderas y efectivas, según la IA

Otras experiencias

Previamente otro estudio de investigadores de la Universidad de Leiden en los Países Bajos llegó a la conclusión de que la sudoración sincronizada en medio de una cita mostraría una atracción romántica. De todos modos, no pudieron establecer una correlación entre los movimientos sincronizados y la atracción. Al margen de esto, los expertos recomiendan buscar signos de compatibilidad emocional y de estilo de vida. Estos pueden incluir una perspectiva positiva de la vida, tener valores similares y un interés genuino en conocerse.

Al respecto, sostuvo Amica Graber, experta en relaciones y citas y bloguera de Dialed In: “Sentirse cómodo con alguien que no conocemos muy bien puede ser difícil. Entonces, si podemos ser nosotros mismos en esa primera cita, es una muy buena indicación de que las cosas podrían ir bien”.

Notas relacionadas