Dependencia emocional: un fenómeno en auge que afecta los vínculos sentimentales

La Asociación Americana de Psicología (APA) la define como un patrón de comportamiento en el cual una persona busca desesperadamente la validación de los demás.

Por Canal26

Viernes 16 de Junio de 2023 - 15:16

La dependencia emocional puede manifestarse en relaciones de pareja, amistades o incluso con familiares. Fuente: Unsplash. La dependencia emocional puede manifestarse en relaciones de pareja, amistades o incluso con familiares. Fuente: Unsplash.

La dependencia emocional se convirtió en un término cada vez más presente en la sociedad, afectando a aquellas personas que buscan constantemente llenar un vacío emocional a través de relaciones dependientes con parejas, familiares o amigos. Esta conducta se caracteriza por la necesidad constante de ser cuidado y por un profundo miedo a la separación.

Según la Asociación Americana de Psicología (APA), la dependencia emocional se define como un patrón de comportamiento en el cual una persona busca desesperadamente el apoyo emocional y la validación de los demás, generando una fuerte necesidad de sentirse amado y aceptado por esa persona. 

Esta dependencia se caracteriza por una baja autoestima y una sensación de inseguridad personal. Quienes lo padecen suelen tener miedo al rechazo y a la separación, lo que las lleva a dejar de lado sus propias necesidades y deseos con tal de mantener la relación.

La dependencia emocional puede manifestarse en relaciones de pareja, amistades o incluso con familiares. Las personas dependientes suelen buscar constantemente la aprobación y la atención de los demás, y pueden tener dificultades para tomar decisiones por sí mismas, delegando esa responsabilidad en los demás, por lo que es fundamental buscar ayuda profesional para abordar este problema.

Mascotas y adultos mayores. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Una curita al corazón: un estudio demuestra que las mascotas pueden mejorar la salud mental de los adultos mayores

Características de la dependencia emocional

Alexis Alderte, licenciado en Psicología y especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades de la Fundación Foro, detalló cuáles son las principales características de una persona dependiente. 

  1. La tendencia a idealizar a las personas: es poco probable que quienes padecen dependencia emocional puedan ver los defectos en las personas que quieren, algo que los involucra en relaciones tóxicas.
  2. Pérdida de identidad: en este caso, los dependientes basan su personalidad y gustos en los de la otra persona, borrando completamente los intereses individuales.
  3. Gran necesidad de afecto: la dependencia emocional conlleva una demanda excesiva de atención y cariño por parte de las personas que quieren, y el problema viene cuando no lo obtienen.
  4. Miedo a la ruptura: los dependientes harán lo que sea para no perder el vínculo, porque el solo hecho de pensar en separarse de esa persona puede alterarlos. 

El dependiente emocional deposita confianza absoluta en su relación de pareja o amistad, la cual sirve de sustento para su autoestima. Fuente: Unsplash. El dependiente emocional deposita confianza absoluta en su relación de pareja o amistad, la cual sirve de sustento para su autoestima. Fuente: Unsplash.

"Modius Stress" para reducir la ansiedad. Foto: X

Te puede interesar:

Lucha contra la ansiedad: el dispositivo portátil que podría reemplazar a los medicamentos

 El rol del autoestima

Las personas con dependencia emocional suelen presentar una baja autoestima como resultado de experiencias de abandono o rechazo en su infancia. Como consecuencia, tienen la creencia de que solo obtendrán cariño y reconocimiento si cumplen con las expectativas y demandas de los demás.

Además, el especialista sostiene que estas personas tienden a creer erróneamente que el amor implica una entrega total en la relación, en lugar de una un vínculo basado en la reciprocidad.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Delicioso y peligroso: cuáles son los riesgos de tomar café en exceso para la salud

3 claves fundamentales para superar la dependencia emocional

  1. Reconocimiento del problema: El primer paso para superar la dependencia emocional es ser consciente de su existencia. A través de la terapia, se buscará que la persona se enfrente a sus características y patrones de comportamiento, desarrollando herramientas para establecer límites saludables, lo cual es fundamental para alcanzar el equilibrio emocional.
  2. Fortalecimiento de la autoestima: Mejorar la percepción de uno mismo es crucial para superar la dependencia emocional. Esto permitirá a la persona disfrutar de su propia compañía y encontrar satisfacción en los pequeños momentos individuales.
  3. Asumir la responsabilidad: Para liberarse de la dependencia emocional, es necesario tomar la decisión valiente de avanzar en la vida. Esto implica dejar atrás situaciones conocidas y no temer al futuro.

Notas relacionadas