Un experimento explica por qué nos atraen las personas que son parecidas a nosotros

Investigadores de la Universidad de Boston en los Estados Unidos analizaron por qué las personas llegan a coincidir con otras en las aplicaciones de citas.

Por Canal26

Sábado 5 de Agosto de 2023 - 10:21

Romance. Foto: Unsplash. Romance. Foto: Unsplash.

Una de las cuestiones más llamativas de las aplicaciones de citas es, en última instancia, por qué llegan a ser efectivas; su componente esencial es encontrar entre los usuarios cosas en común. Un estudio de la Universidad de Boston en los Estados Unidos investigó el efecto similitud-atracción que opera en este tipo de dispositivos y entiende que mientras más intereses comunes haya, más posibilidades de consolidar relaciones. 

Romance. Foto: Unsplash. Romance. Foto: Unsplash.

La hipótesis se averiguó a través de dos experimentos: por una parte, presentaron un perfil falso a las personas con opiniones políticas sobre temas polémicos como la legalización del aborto, de la pena de muerte, de la posesión de armas, los experimentos con animales y la eutanasia. Luego se les hizo una encuesta en la que se comprobó que solían acercarse quienes tenían posiciones similares. 

En el segundo experimento se tomaron temas más livianos, donde los participantes debían resolver un ejercicio matemático. Después se informaba a las personas de perfiles ficticios con distintas puntuaciones en los ejercicios. Los participantes del experimento elegían a quienes llegaron a una calificación similar.

Zaira Nara. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Zaira Nara encontró el tipo de relación que le gusta a sus 35 años: "Esto es la felicidad para mí"

¿Qué dijeron los expertos de los resultados?

Tras realizar el experimento, el líder de la investigación publicada en Journal of Personality and Social Psychology, Charles Chu, sostuvo que así se es notable cómo los seres humanos asumen que sus gustos e intereses  deben ser los mismos para todos. “Descubrí que tanto con similitudes bastante significativas como con similitudes arbitrarias y mínimas, las personas con creencias más arraigadas tienen más probabilidades de sentirse atraídas por estos otros similares en comparación con otros diferentes”, agregó el experto. 

Romance. Foto: Unsplash. Romance. Foto: Unsplash.

Sin embargo, esto puede ser problemático a la hora de vincularse porque con algo mínimo, la persona puede pensar que tienen mucho en común. “Este tipo de pensamiento es una estrategia psicológica que permite conocer más de nosotros que de gente nueva y extraños”, agrega, reflexionando sobre que si los seres humanos eligen a otros por compartir lo que consideran que "es bueno" no tendrán nada que corregir. 

“Este tipo de pensamiento es una estrategia psicológica que permite conocer más de nosotros que de gente nueva y extraños”

“Cuando escuchamos una simple opinión o hecho con el que estamos de acuerdo o en desacuerdo, deberíamos tomar aire y simplemente bajar la velocidad. Si se usa este tipo de pensamiento hasta el final con una simple información, se puede extrapolar que una persona es fundamentalmente buena como yo o fundamentalmente mala como yo”, planteó Chu. “Ir constantemente buscando averiguar ‘quién es como yo o quién no es como yo’ no es la manera más productiva de crear una impresión en otras personas. La gente es mucho más compleja que si me dan la razón o no”, concluyó.

Notas relacionadas