Boric volvió a cambiar su Gabinete en medio de las negociaciones con la derecha para imponer reformas

La reforma del Gabinete se da también pocos días después de que el exministro de Desarrollo Social y mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, presentara su renuncia.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 16:35

Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó cinco cambios en su gabinete, la tercera reforma en poco más de un año de mandato, y a un día de reunión clave con la coalición de derecha Chile Vamos para negociar las reformas importantes del programa de Gobierno.

La reforma del Gabinete se da también pocos días después de que el exministro de Desarrollo Social y mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, presentara su renuncia ante las presiones de la oposición chilena, por supuestos casos de corrupción de militantes de su partido político por traspasos de fondos entre fundaciones y el Estado.

Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE Gabriel Boric, Chile. Foto: EFE

Boric se reunirá el jueves con Chile Vamos, en el marco del diálogo que quiere llevar adelante con la oposición para aprobar una nueva reforma tributaria, indispensable para financiar los proyectos de Gobierno, y la reforma de pensiones, una de las principales promesas de campaña del mandatario.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el mandatario nombró a Javiera Toro en el Ministerio de Desarrollo Social, a Nicolás Cataldo en el Ministerio de Educación, en lugar de Marco Antonio Ávila; a Carolina Arredondo en el Ministerio de las Culturas, en lugar de Jaime De Aguirre; a Marcela Sandoval en el Ministerio de Bienes Nacionales (deja el cargo Javiera Toro) y a Aurora Williams en el Ministerio de Minería, en reemplazo de Marcela Hernando.

Uno de los cambios más significativos es la salida del ministro de Educación, quien a mediados de junio había sufrido una acusación constitucional (juicio político) por parte de la derecha chilena, que lo acusaba de priorizar una agenda con énfasis en la diversidad sexual y no hacerse cargo de las consecuencias de la reforma educativa de 2016.

Nicolás Cataldo, nuevo ministro de Educación. Foto: La Tercera Nicolás Cataldo, nuevo ministro de Educación. Foto: La Tercera

Finalmente, un mes después, la Cámara de Diputados de Chile rechazó la acusación constitucional por 69 votos a favor y 78 en contra, quedando descartada su admisibilidad.

Gabriel Boric, presidente de Chile, sobre los incendios en Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Chile: Gabriel Boric echó al jefe de emergencias tras los devastadores incendios

Renuncia de Jackson

La salida del ministro supone un duro golpe para el presidente ya que ambos son íntimos amigos desde las protestas estudiantiles que lideraron en 2011 y fueron fundadores del Frente Amplio, coalición que gobierna el país desde marzo de 2022.

Encontrá más vídeos

"Mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile demanda", destacó Jackson desde el Palacio de La Moneda. Además, aseguró que existen "excusas para poder avanzar en una reforma a las pensiones, a un sistema de cuidados, en la reducción de las listas de espera, los temas de seguridad que requieren más recursos".

Giorgio Jackson. Foto: Reuters. Giorgio Jackson. Foto: Reuters.

"Espero que esta renuncia también contribuya a que esas personas puedan ver un acuerdo, que la oposición política se siente en la mesa y que podamos llegar a los acuerdos que Chile necesita. El gobierno ya ha dado señales importantes en materia de flexibilizar sus propuestas iniciales y ahora, por cierto, le toca a la oposición poner también de su cosecha", añadió.

Las presiones para la salida de Jackson comenzaron con el "Caso Convenios", que estalló en junio cuando se develaron supuestas irregularidades en millonarios convenios suscritos entre la delegación regional del Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva.

Notas relacionadas