El Líbano eleva una queja al Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque con drones israelíes a Beirut

El asalto, del que Israel negó su responsabilidad, terminó con la vida de seis personas incluido un líder de Hamás.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 08:11

Ataque a Beirut. Foto: Reuters. Ataque a Beirut. Foto: Reuters.

Desde el ataque con drones israelíes a una ciudad cercana a Beirut (capital del Líbano) donde murieron seis personas, entre ellas un alto cargo de Hamás, Saleh al-Arouri, el mundo teme por una fuerte escalada regional del conflicto en Oriente Medio. Aunque Israel negó su responsabilidad en tal asalto, el primer ministro libanés, Najib Mikati, ordenó elevar una queja "urgente" ante el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Ataque a Beirut. Video: EFE.

El mandatario "llamó al ministro de Exteriores, Abdalá Bou Habib, pidiéndole que presente una queja urgente ante el Consejo de Seguridad en el contexto del flagrante ataque a la soberanía libanesa con el bombardeo ocurrido en los suburbios sur de Beirut", comunicó la presidencia del Consejo de Ministros en una nota.

Ataque en la frontera entre El Líbano e Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Escalada regional: las Fuerzas Aéreas israelíes bombardearon bastiones de Hezbollah en El Líbano

El Líbano teme por una escalada regional

En otro comunicado, Mikati denunció que el ataque a Beirut intenta "llevar al Líbano a una nueva fase de enfrentamientos" pese a sus esfuerzos por prevenirlo y convocó a la comunidad internacional a que "presione" a Israel para ponerle fin a los intercambios de fuego con el territorio libanés donde está el grupo islámico Hezbollah.

Ataque a Beirut. Foto: Reuters. Mikati, primer ministro libanés, con la canciller francesa. Foto: Reuters.

"Como siempre, el Líbano está comprometido con las resoluciones de legitimidad internacional, especialmente la resolución 1701, pero Israel la violó y todavía no está satisfecho con la matanza y la destrucción", denunció el jefe de Estado.

El estallido en la frontera, el peor desde 2006, incrementó el temor a que el Líbano sea un segundo frente del conflicto de Gaza, escenario para el que el Gobierno libanés se viene preparando desde hace más de dos meses con un plan de emergencia a varios niveles. 

Notas relacionadas