Nueva jornada de ataques: Hezbollah aseguró que destruyó totalmente equipos de "espionaje" de Israel

El movimiento chií libanés informó que, mediante su fuerza de francotiradores, atacó equipamiento que estaba siendo utilizado en una posición del Ejército de Israel en el norte.

Por Canal26

Jueves 4 de Enero de 2024 - 18:20

Ataque de Hezbollah a Israel. Foto: Reuters. Ataque de Hezbollah a Israel. Foto: Reuters.

El grupo chií libanés Hezbollah aseguró este jueves que destruyó todos los equipos de "espionaje" de un puesto militar de Israel, en uno de los siete ataques reivindicados por la formación armada, mientras se disparan los miedos a que la guerra de Gaza se expanda a otros países de la región.

Mediante un comunicado, Hezbollah afirmó que su "fuerza de francotiradores" atacó equipamiento con fines de "espionaje" que estaba siendo utilizado en una posición del Ejército de Israel en el norte del Estado, lo que provocó la "destrucción total" de los materiales.

Encontrá más vídeos

Además, el movimiento chií reivindicó otras seis acciones contra posiciones militares y grupos de soldados del país vecino en una serie de comunicados independientes, al menos dos de ellas realizadas con proyectiles.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el grupo se limitó a explicar que los ataques fueron llevados a cabo con "armas adecuadas", sin especificar su tipo.

Desde hace casi tres meses, Hezbollah y las fuerzas israelíes están en un intenso fuego cruzado a través de la frontera entre ambos países, donde los niveles de violencia se mantienen al alza, mientras nuevos incidentes de seguridad derivados de la guerra de Gaza golpean Medio Oriente.

La explosión causada por el bombardeo de Hezbollah. Foto: Reuters La explosión causada por el bombardeo de Hezbollah. Foto: Reuters.

El pasado martes, un bombardeo selectivo israelí acabó con la vida del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al-Arouri, y otras seis personas en los suburbios meridionales de Beirut, un importante bastión de Hezbollah.

La acción, la primera cerca de la capital en casi 17 años, renovó los temores a que el Líbano se convierta en un nuevo frente de la guerra de Gaza y llevó a varios países a pedir a sus ciudadanos que abandonen el país o a advertir de todo viaje a su territorio.

Hezbollah, terrorismo. Foto: EFE

Te puede interesar:

Medio Oriente: Hezbollah lanzó "decenas" de cohetes contra Israel en repuesta a la muerte de dos civiles

Muerte de Saleh al-Arouri

Saleh al-Arouri era uno de los fundadores del brazo militar de la agrupación que controla el enclave palestino, las Brigadas Qassam, que realizaron el ataque a Israel el 7 de octubre.

Saleh al-Arouri. Foto: Reuters. Saleh al-Arouri. Foto: Reuters.

El dron israelí llegó hasta una oficina de Hamás en la ciudad libanesa en un ataque que dejó seis muertos. La noticia fue confirmada por el medio Al-Aqsa del grupo palestino y tres fuentes de seguridad que conversaron con la agencia de noticias Reuters.

Hezbollah, terrorismo. Foto: EFE

Te puede interesar:

El Gobierno chileno negó la presencia de Hezbollah en el norte del país

Aumento de tensiones entre Israel y el Líbano

El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, repudió la explosión como un "nuevo crimen israelí" y planteó que era un intento de arrastrar a su país a la guerra. 

Un testigo de Reuters en Dahiyeh observó a bomberos y paramédicos reunidos en torno a un edificio de varias plantas con un enorme agujero en lo que parecía ser el tercer piso. Al borde de la ruta podían verse partes de cuerpos desmembrados.

Ataques en Dahiyeh, el Líbano. Foto: Reuters. Ataques en Dahiyeh, el Líbano. Foto: Reuters.

Dahiyeh es un bastión del poderoso grupo armado Hezbollah, socio de Hamás. La asociación libanesa intercambió fuego casi a diario con Israel a través de la frontera sur del Líbano desde el estallido de las agresiones entre la agrupación gazatí y el Ejército israelí en octubre.

Los ataques aéreos y los bombardeos israelíes mataron a más de 100 combatientes de Hezbollah y a casi dos docenas de civiles, entre ellos niños, ancianos y varios periodistas, según fuentes del grupo y de seguridad.

Notas relacionadas