"No pararemos": Hezbollah advirtió que dejará de atacar a Israel cuando cese la agresión contra Gaza

Desde el pasado 8 de octubre, el movimiento libanés y las fuerzas israelíes se atacan a través de la divisoria. Se trata de los peores choques entre las partes desde la guerra librada por ambos hace 17 años.

Por Canal26

Martes 13 de Febrero de 2024 - 14:33

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

El líder del grupo chií libanés Hezbollah, Hasán Nasrala, anunció que los ataques contra Israel no cesarán hasta que se acuerde un alto el fuego en Gaza. Por otro lado, criticó que las delegaciones enviadas al Líbano para mediar una solución buscan garantizar la seguridad israelí.

"No importa cuánto nos amenaces que no nos rendiremos e, incluso si declaras una guerra contra nosotros, no pararemos el frente del sur hasta que cese la agresión contra Gaza", afirmó el clérigo chií en un discurso televisado, el sexto desde el inicio de las hostilidades con Israel hace cuatro meses.

Encontrá más vídeos

Nasrala reconoció una vez más que "todas las posibilidades están abiertas" y recordó que su lucha desde el sur del Líbano continúa "con los ojos en Gaza", al insistir en que su frente seguirá activo hasta la implementación de un alto el fuego en el enclave palestino.

Varias delegaciones y ministros de Exteriores han visitado el Líbano para tratar de ayudar a rebajar la tensión entre Hezbollah e Israel, poniendo el foco en la necesidad de implementar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a su guerra de 2006.

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

Sin embargo, el líder del movimiento chií criticó en su discurso que todas ellas tienen como objetivo garantizar la seguridad de Israel y pidió a los interlocutores libaneses que no limiten sus condiciones al mero cumplimiento de la resolución 1701. "El Líbano está en la posición del fuerte y del que impone condiciones, y el enemigo es el que está en crisis", defendió Nasrala.

Encontrá más vídeos

Uno de los aspectos clave del texto de las Naciones Unidas es la retirada de Hezbollah de la franja comprendida entre la frontera común y el río Litani, una región estratégica que la formación armada controla de facto en la actualidad.

Precisamente, el clérigo pidió este martes a los residentes en las áreas fronterizas que apaguen sus cámaras de vigilancia con acceso a internet y que eviten utilizar sus teléfonos móviles, ya que aseguró que el Estado judío los está infiltrando para recabar información de inteligencia.

Según dijo, los teléfonos se han convertido en "agentes mortales" y en la principal vía por la que Israel logra infligir bajas en el sur del Líbano, reiterando su llamado a deshacerse de los celulares, en especial en el caso de combatientes de Hezbollah y sus familiares.

Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: Reuters. Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: Reuters.

Hezbollah, terrorismo. Foto: EFE

Te puede interesar:

Medio Oriente: Hezbollah lanzó "decenas" de cohetes contra Israel en repuesta a la muerte de dos civiles

Aumenta la presión para que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo de tregua

La presión internacional para llegar a un acuerdo de tregua y liberación de rehenes se intensificó en medio de la amenaza de una ofensiva israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugian más de un millón de palestinos.

Los jefes de inteligencia de Estados Unidos e Israel y el primer ministro de Qatar se reunieron hoy en El Cairo, la capital de Egipto, "para discutir una tregua en Gaza", informaron medios locales.

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

El director de la CIA, William Burns; el jefe del servicio de inteligencia israelí Mosad, David Barnea; y el premier qatarí Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani se entrevistaron también con funcionarios egipcios, dijo el canal de noticias local Al-Qahera News.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó recientemente a su Ejército preparar una ofensiva sobre la ciudad de Rafah, junta a la frontera con Egipto.

Allí se concentran 1,4 millones de palestinos, según la ONU, más de la mitad de la población total del territorio, la mayoría personas que huyeron de sus casas durante la ofensiva lanzada hace cuatro meses por Israel contra el movimiento islamista Hamas.

Notas relacionadas