Líder de Hezbollah analiza con una delegación de Hamás las negociaciones para un alto al fuego

En el Líbano hay otro frente de conflicto entre el grupo chií e Israel que podría repercutir en la expansión de los enfrentamientos en la región.

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2024 - 07:39

Manifestante con banderas de Hezbollah y Palestina. Foto: Reuters Manifestante con banderas de Hezbollah y Palestina. Foto: Reuters

Una delegación del grupo islámico Hamás, que controla la Franja de Gaza, viajó al Líbano para reunirse con Hasán Nasrala, el líder del grupo chií Hezbollah. En ese encuentro dialogaron sobre los últimos detalles de las negociaciones para un alto al fuego que se llevaron adelante en El Cairo con Israel y los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos. 

La prensa libanesa informó que el segundo dirigente de Hamás en jerarquía, Jalil al Hayya, fue el que asistió a la cita en un lugar de ubicación reservada en El Líbano. El líder gazatí encabezó también algunas de las rondas de negociaciones de El Cairo, según un comunicado del grupo chií.

El líder de Hezbollah, Hasán Nasrala. Foto: Reuters El líder de Hezbollah, Hasán Nasrala. Foto: Reuters

Nasrala y el grupo examinaron "el curso de las negociaciones en marcha para lograr el fin de la agresión contra Gaza", además de los últimos desarrollos del conflicto bélico en el enclave palestino, de la violenta situación en Cisjordania y de los frentes "de apoyo" a Hamás activos en otros países de la región, como El Líbano. 

Hezbollah, terrorismo. Foto: EFE

Te puede interesar:

Medio Oriente: Hezbollah lanzó "decenas" de cohetes contra Israel en repuesta a la muerte de dos civiles

Enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Hezbollah e Israel intercambian fuego desde en su frontera desde el 8 de octubre un día después del atentado del grupo islámico a territorio israelí y de la declaración de guerra de Tel Aviv como respuesta.  De esta manera, El Líbano de uno de los principales frentes paralelos, que abren la posibilidad de una expansión del conflicto en la región. 

Encontrá más vídeos

El estallido de violencia fronteriza es el peor desde la guerra que ocurrió entre Israel y el grupo chií en 2006. En este marco, Tel Aviv bombardeó anoche mismo varios puntos del Valle de la Bekaa, una región del este del Líbano alejada del límite donde suelen concentrarse los a ataques.

Hasta el momento, la zona solo fue atacada en otra ocasión reciente, en lo que Israel argumentó como una respuesta al previo derribo de uno de sus drones. 

Notas relacionadas