Fuego cruzado en Medio Oriente: Hezbollah reivindicó cuatro ataques contra posiciones militares en el norte de Israel

El grupo chií libanés dijo haber atacado "con armas apropiadas" un despliegue de soldados israelíes en las inmediaciones de localidades fronterizas.

Por Canal26

Sábado 23 de Diciembre de 2023 - 19:05

Combates frontera entre Israel y el Líbano. Foto: Reuters Combates frontera entre Israel y el Líbano. Foto: Reuters

En una nueva jornada de fuego cruzado, el grupo chií libanés Hezbollah reivindicó este sábado cuatro nuevos ataques contra diferentes posiciones militares del Ejército de Israel en la frontera entre ambos países.

En una serie de comunicados, la organización militar dijo haber atacado "con armas apropiadas" un despliegue de soldados israelíes en las inmediaciones de localidades fronterizas como Blida o Jal al Alam.

Fuego cruzado en la frontera Líbano-Israel. Foto: EFE Fuego cruzado en la frontera Líbano-Israel. Foto: EFE

Por otro lado, un equipo de defensa civil de la Asociación de Exploradores del Mensaje Islámico sobrevivió a proyectiles de artillería israelíes que cayeron cerca del centro de la entidad, en el complejo Imam al Rida, ubicado al sureste de la ciudad de Mays al Jabal.

En tanto, el Ejército israelí informó mediante un comunicado de que en la noche del viernes y la mañana de este sábado atacó, con apoyo de artillería, objetivos del grupo chií libanés, como "infraestructura y un complejo militar".

Hezbollah, terrorismo. Foto: EFE

Te puede interesar:

Medio Oriente: Hezbollah lanzó "decenas" de cohetes contra Israel en repuesta a la muerte de dos civiles

Tensión en aumento

La frontera israelí-libanesa vive su mayor pico de tensión desde la guerra que iniciada entre Hezbollah e Israel 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de las milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.

El Ejército de Israel atacó infraestructuras de Hezbollah. Video: Reuters

El primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo que una solución para acabar con el fuego cruzado entre ambas partes pasa por obedecer las resoluciones internacionales de la ONU, las cuales establecen la retirada israelí de las granjas de Cheba y las colinas de Kfar Chouba, territorios en manos de Israel que el Líbano reclama como propios.

En ese sentido, la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que puso fin a una guerra de 2006, pedía la retirada del personal armado al sur del río Litani en el Líbano, a excepción de las fuerzas de paz de la ONU, el ejército libanés y las fuerzas de seguridad estatales.

Notas relacionadas