La India habría cambiado de nombre: el detrás de la decisión y cómo pasaría a llamarse

En la invitación oficial a la cena del G20, la presidenta Droupadi Murmu firmó utilizando el nuevo nombre y debido a esto, la sospecha ganó terreno.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 17:30

El Taj Mahal es un monumento funerario de India construido entre 1632 y 1654. Unsplash. El Taj Mahal es un monumento funerario de India construido entre 1632 y 1654. Unsplash.

La India podría haber sido rebautizada como Bharat. Este rumor ganó terreno al difundirse las imágenes de la invitación oficial a la cena que será ofrecida por la presidenta Droupadi Murmu a los miembros del G20, invitación en la que la mandataria firmó como “presidenta de Bharat”.

A su vez, el gobierno volvió a referirse al país y confirmó la asistencia del “primer ministro de Bharat”, Narendra Modi, a la cumbre en Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) en Indonesia, el 7 de septiembre.

Para alimentar los rumores, los funcionarios indios confirmaron a medios locales que es probable que se aborde una resolución en una sesión especial del Parlamento, entre el 18 y el 22 de septiembre. Esta iniciativa se interpreta como una respuesta a un reciente bloque de la alianza de la oposición que se hace llamar INDIA, un acrónimo que significa “Alianza Inclusiva de Desarrollo Nacional de la India”.

La presidenta de India firmó la invitación a la cena del G20 como Presidenta de Bharat. Twitter. La presidenta de India firmó la invitación a la cena del G20 como Presidenta de Bharat. Twitter.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del estado indio de Assam, Himanta Biswa Sarma, reaccionó a la noticia en X (ex Twitter): “Feliz y orgulloso de que nuestra civilización avance valientemente hacia el Amrit Kaal”. “Amrit Kaal” se traduce como la “era dorada” y es un término que los funcionarios del gobierno están utilizando para referirse a los años previos a 2047, el año del centenario de la independencia. Afirman que para entonces, la India estará entre las naciones más prósperas y desarrolladas del mundo.

Elecciones en India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Caóticas elecciones en India: repetirá la votación en once colegios electorales tras tiroteos y otros incidentes

El motivo del cambio

El diputado del partido del primer ministro Narendra Modi, el BJP, Harnath Singh Yadav, afirmó ante la agencia de noticias ANI: “Todo el país está demandando que usemos la palabra ‘Bharat’ en lugar de ‘India’... La palabra ‘India’ es un término que nos impuso el Imperio Británico, mientras que la palabra ‘Bharat’ es un símbolo de nuestra cultura... Quiero que haya un cambio en nuestra Constitución y se agregue la palabra ‘Bharat’ a la misma”.

El gobierno impulsó un proyecto de nacionalismo hindú, que fue mal visto por organismos internacionales y de Derechos Humanos debido a las tensiones que se generaron con las comunidades musulmanas. También hay académicos y periodistas que se oponen a esta visión.

Encontrá más vídeos

En esta línea, el líder del Congreso, el opositor Jairam Ramesh, cuestionó los motivos detrás de la iniciativa del cambio de nombre. “Modi puede seguir distorsionando la historia y dividiendo la India, que es Bharat, que es una Unión de Estados. Pero no seremos disuadidos. Después de todo, ¿cuál es el objetivo de los partidos de India? Es Bharat: Bring Harmony, Amity, Reconciliation And Trust (Traer Armonía, Amistad, Reconciliación y Confianza). Judega Bharat, Jeetega India!”, escribió en X, significando esto último "India se unirá, India ganará".

Narendra Modi, primer ministro de India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Elecciones en India: las claves para entender un proceso que dura seis semanas

Qué dice la Constitución

La Constitución de la India también se refiere a la India como Bharat, aunque solo una vez, en el Artículo 1, que dice: “India, es decir, Bharat, será una Unión de Estados”. Sin embargo, en todas las demás partes del texto constitucional, el país se menciona como “India”.

Anteriormente, se presentaron casos ante la Corte Suprema buscando cambiar el nombre de India a Bharat, pero los jueces evitaron entrar en la controversia y en una ocasión pidieron al demandante que se dirigiera al gobierno. Algunos jueces realizaron observaciones verbales sobre el debate, pero ninguna tiene valor legal.

Preparativos en Nueva Delhi para la cumbre del G20. Foto: EFE Preparativos en Nueva Delhi para la cumbre del G20. Foto: EFE

“La India ya se llama Bharat en la Constitución”, afirmó una vez el ex Jefe de Justicia de la India, Sharad Bobde. Otro ex Jefe de Justicia, TS Thakur, manifestó que dependía de los ciudadanos decidir si querían llamarlo India o Bharat.

En el contexto particular de la cumbre del G20, que se llevará a cabo en Nueva Delhi del 9 al 10 de septiembre, puede interpretarse como una movida del primer ministro para acentuar el orgullo indio frente a los líderes mundiales. El G20 incluye a los 19 países más ricos del mundo y la Unión Europea. La India ostenta actualmente la presidencia del G20, que rota anualmente entre los miembros.

Notas relacionadas