La justicia bielorrusa condenó a Svetlana Tijanóvskaya a 15 años de prisión

La líder opositora fue culpada por cargos de conspiración. También, fueron sentenciados otros cuatro opositores exiliados en Lituania y Polonia.

Por Canal26

Lunes 6 de Marzo de 2023 - 20:40

Svetlana Tijanóvskaya, la líder opositora de Bielorrusia. Foto: EFE.Svetlana Tijanóvskaya, la líder opositora de Bielorrusia. Foto: EFE.

Un tribunal de Minsk condenó este lunes en ausencia a la líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, a 15 años de prisión tras hallarla culpable de cargos como conspiración para tomar el poder por vías anticonstitucionales.

Según informó la agencia bielorrusa BELTA, la justicia condenó a otros cuatro opositores exiliados en el mismo caso, entre ellos el exministro de Cultura, Pavel Latushko, y miembro del Consejo de Coordinación para una transición democrática en Bielorrusia.

Latushko fue sentenciado a 18 años de cárcel, y María Moroz, Olga Kovalkova y Sergei Dylevski a 12 años. La Fiscalía bielorrusa había pedido 19 años de cárcel Tijanóvskaya y Latushko, y 12 años para otros imputados en el caso. Todos los condenados están en el exilio en Lituania o Polonia y fueron juzgados en ausencia.

El tribunal halló a Tijanóvskaya y a los demás opositores culpables de haber concertado la toma del poder del Estado de manera inconstitucional; creado una formación extremista; y hecho llamamientos públicos a tomar el poder estatal y cometer otras acciones destinadas a dañar la seguridad nacional de Bielorrusia.

Tijanóvskaya, que se considera la legítima ganadora de las elecciones presidenciales de 2020, calificadas de fraudulentas por la oposición y Occidente, y que desataron las mayores protestas en la historia de Bielorrusia, afirmó previamente que el sistema judicial en su país "se convirtió en una máquina de represión y terror".

La líder opositora le quitó importancia a la sentencia y ratificó en su canal de Telegram que "con ella o sin ella, las fuerzas democráticas y continuarán haciendo todo lo posible para liberar a nuestros presos políticos y lograr cambios democráticos en nuestro país".

En total hay 1.438 presos políticos en Bielorrusia, conformados por activistas, blogueros, empresarios, manifestantes y aspirantes a candidatos presidenciales, entre ellos el marido de Tijanóvskaya, Serguéi Tijanovski, según informó la organización de derechos humanos Vesná.

Notas relacionadas