Las dos caras de Europa: retrocede la inflación, pero la economía se estanca por subas de tasas

Estas cifras coinciden con la información de que los mayores bancos de la zona tenían en febrero pérdidas latentes.

Por Canal26

Viernes 28 de Julio de 2023 - 17:11

Inflación en Europa. Foto: EFE Inflación en Europa. Foto: EFE

La situación económica en Europa está en zona roja desde hace varios meses, la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania golpeó duro a las industrias del viejo continente y ahora la noticia de la suba de tasas de interés también ha impactado. La inflación en países como Alemania, España y Francia retrocedió en julio, pero al mismo tiempo el crecimiento en el segundo trimestre se mantuvo estancado debido a las subas de tasas del Banco Central Europeo (BCE).

En el caso de Alemania, la inflación se debilitó ligeramente, totalizando 6,2% en julio, tras el 6,4% del mes anterior; mientras que la variación mensual fue del 0,3%, indicó la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Fritzi Koehler-Geib, economista jefe del banco de desarrollo KfW, destacó a la agencia de noticias France Presse que la inflación, pese a ser elevada, retomó “una tendencia a la baja”.

El instituto económico IFO, con sede en Berlín, proyecta que el descenso de la inflación será lento con nuevas subas en los próximos meses, en especial, en el sector minorista y alimentario, que contrasta con el sector manufacturero en donde, en general, ya se detuvieron. La industria alemana es una de las que más resultó afectadas por la caída de la demanda interna y externa.

Inflación en Europa. Foto: EFE Inflación en Europa. Foto: EFE

Esta situación contribuyó para que el Producto Bruto Interno (PBI) se mantuviera sin ningún tipo de variación en el segundo trimestre, respecto a los tres meses previos, según indicó Destatis. La cifra fue peor de la esperada por que el consenso de los analistas, que apostaba por un repunte más fuerte del 0,3%.

Numerosos economistas prevén que la principal economía europea volverá a contraerse en el resto del año: de hecho, tanto el banco central (Bundesbank) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que cerrará el año con un resultado negativo del 0,3%, siendo así la única economía del G7 cuya economía caería este año.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Situación preocupante: el estrés térmico tiene graves consecuencias en la salud de la población europea

¿Qué pasa en Francia y España?

En el caso de Francia, cuya economía creció 0,5% en el segundo trimestre respecto al anterior, frente a la expansión del 0,1% del periodo enero-marzo, según el dato preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), que fue superior al anticipado, según indicó la agencia Bloomberg.

La aceleración del crecimiento se debió, sobre todo, al aporte de las exportaciones, mientras que, por el contrario, la demanda interna final volvió a contribuir negativamente al PBI debido a la caída del consumo de los hogares.

En tanto, en lo que hace a la inflación, hubo una nueva moderación en julio tras marcar 4,3% anual, dos décimas por debajo que, en el mes anterior, con la energía contrayéndose 3,8% y los alimentos y los servicios encareciéndose 12,6% y 3,1%, respectivamente.

Eurozona, economía. Foto: EFE Eurozona, economía. Foto: EFE

En España, por su parte, el PBI del segundo trimestre creció 0,4%, una décima menos que en el primero, impulsada por el consumo, los servicios y la inversión, frente al retroceso en el comercio exterior y los malos resultados del sector agrícola.

La inflación, en tanto, repuntó en julio ligeramente de 1,9% anual a 2,3%, por un repunte en los precios de los combustibles, pero, aun así, sigue ubicándose entre las más bajas de la Eurozona.

Para los próximos meses, la mayoría de los economistas espera una última suba de tasas en septiembre, llevando la tasa de depósitos al 4%, aunque algunos creen que el BCE hará dicha alza más adelante en el año.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Inesperada ola de calor en Europa: comenzaron a registrarse temperaturas de 30 grados en algunos países

Pérdidas de los bancos de la eurozona

Los mayores bancos de la zona del euro tenían en febrero pérdidas latentes en sus carteras de bonos de 73.000 millones de euros, una cantidad pequeña para el sistema bancario de la región, según datos del Banco Central Europeo (BCE), que los supervisa directamente.

El BCE informó este viernes de que a corto plazo las pérdidas calculadas bajo las condiciones de mercado y de tensión se materializarían sólo si los bancos tienen que vender esos bonos, algo que es improbable.

Economía europea, euros. Foto: EFE Economía europea, euros. Foto: EFE

El BCE publicó los resultados de su prueba de resistencia a los bancos de la zona del euro de 2023 como parte de la prueba que ha realizado junto con la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

Las pérdidas latentes, que comenzaron a aumentar en diciembre de 2021, se dan en bonos que han sufrido una depreciación y aún no han sido vendidos, pero sólo se convierten en pérdidas realizadas cuando se vende el bono.

Notas relacionadas