Paso clave en el Parlmento turco: las condiciones que impone Erdogan para la adhesión de Suecia a la OTAN

El apoyo a la candidatura sueca es respaldado por la oposición. Sin embargo, Erdogan estableció ciertas condiciones.

Por Canal26

Lunes 23 de Octubre de 2023 - 12:57

Parlamento de Turquía. Foto: Reuters. Parlamento de Turquía. Foto: Reuters.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que lidera el partido islamista conservador AKP, formalizó este domingo la entrega del protocolo de ratificación para la admisión de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La oficina de comunicación de la Presidencia de Turquía en Ankara confirmó que Erdogan dio un paso clave en este proceso al entregar el protocolo al Parlamento, donde se llevará a cabo la votación correspondiente para incluir o apartar a Suecia de la Alianza.

Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters. Erdogan, presidente de Turquía. Foto: Reuters.

En las últimas semanas, Erdogan había insinuado que, tras meses de bloqueo, daría su aprobación al ingreso de Suecia en la OTAN "si Estados Unidos cumple con sus promesas". No obstante, recalcó que la decisión final se tomará en el Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene mayoría junto con su aliado, el partido ultranacionalista MHP.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Israel apuntó contra Erdogan tras las críticas hacia Netanyahu: "¡Estás avergonzando al pueblo turco!"

Las condiciones de Turquía para aprobar la entrada de Suecia

El apoyo a la candidatura sueca es respaldado por la oposición, incluyendo al partido socialdemócrata CHP y al izquierdista prokurdo HDP. A pesar de esto, el voto del bloque AKP-MHP aún no es seguro, ya que Erdogan previamente expresó que la decisión dependería de concesiones específicas por parte de Washington.

"Espero que si ellos (EE.UU.) se mantienen fieles a su palabra, nuestro Parlamento también se mantendrá fiel a la suya. Actuaremos en consecuencia", afirmó Erdogan en septiembre. Aunque no detalló las promesas a las que se refería en ese momento, sugirió que la venta de cazas F-16 a Turquía, bloqueada por el Congreso de EE.UU., era un factor significativo en las relaciones bilaterales.

Aviones F-16. Foto: Reuters. Aviones F-16. Foto: Reuters.

Turquía y Hungría son los dos miembros de la OTAN que todavía no ratificaron la admisión de Suecia, un paso necesario que debe ser aprobado por todos los miembros de la Alianza Atlántica antes de que se haga efectiva su adhesión. 

Durante el último año, Ankara se mantuvo en negociaciones con Suecia en busca de concesiones políticas a cambio de su respaldo a la ratificación. Erdogan insiste en que Suecia debe restringir las manifestaciones públicas de apoyo a la guerrilla kurda, entregar a personas buscadas por Turquía y, en un punto más reciente, tomar medidas para frenar los actos de quema del Corán.

Notas relacionadas