Polémica en Reino Unido: un grupo de medios admitió recopilar información del príncipe Harry de manera ilegal

La denuncia también abarca escuchas telefónicas de políticos, atletas y celebridades.

Por Canal26

Miércoles 10 de Mayo de 2023 - 14:46

Príncipe Harry. Foto: Reuters. Príncipe Harry. Foto: Reuters.

En el marco de la apertura de un juicio en los tribunales de Londres, un grupo de medios británicos, entre ellos el diario The Mirror, admitió haber recopilado de manera ilegal información sobre el príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III, entre otros famosos.

El príncipe de 38 años, que mantiene tensas relaciones con la familia real británica, comenzó una guerra judicial contra la prensa sensacionalista de su país, llevando a cabo una serie de demandas ante el Mirror Group Newspapers (MGN), dueño de The Mirror, Sunday Mirror y Sunday People, y también al Daily Mail, así como a News Group Newspapers (NGN), editor del diario sensacionalista The Sun.

El juicio se celebra cuatro días después de la coronación de Carlos III, a la que el príncipe fue sin Meghan ni sus hijos y, tras la ceremonia, regresó rápidamente a Estados Unidos. El caso podría revolucionar Gran Bretaña, ya que implicaría sentar en el banquillo de los testigos a un miembro de la monarquía para dar testimonio de cuestiones que, según medios locales, generan incomodidad en el Palacio de Buckingham.

El príncipe Harry en su ingreso a la coronación de Carlos III. Foto: Reuters. El príncipe Harry en su ingreso a la coronación de Carlos III. Foto: Reuters.

En documentos hechos públicos al inicio de la audiencia, el MGN admitió que había "algunas pruebas" de recopilación ilegal de información y pidió disculpas "sin reservas" y prometió que "no volverá a ocurrir". Además, un representante del grupo dijo que las disculpas brindadas ante la corte­­ no eran un movimiento táctico para reducir las eventuales penalidades, sino que era lo que correspondía hacer y que esas acciones nunca debieron haber ocurrido.

Por su parte, el abogado del grupo, Andrew Green, negó las acusaciones de interceptación de mensajes de voz y rechazó otras afirmando que los presuntos hechos son "demasiado viejos para ser juzgados", debido a que las denuncias abarcan el periodo entre los años 1995 y 2011.

El duque de Sussex responsabiliza a la prensa sensacionalista de la muerte de su madre Diana, popularmente conocida como Lady Di, en 1997, durante un accidente automovilístico en París mientras era perseguida por varios paparazzi, y también cuestiona el trato que los periódicos británicos dan a su esposa.

Lady Di Lady Di junto al ahora rey Carlos III y  la ex Reina Isabel II. Foto: archivo.

En abril, durante una audiencia contra NGN, sus abogados revelaron que el príncipe Guillermo, había llegado "recientemente" a un acuerdo con el grupo mediático "entre bastidores", acusación a la que la oficina del heredero al trono británico no respondió.

El juicio contra el MGN en la Alta Corte de Londres durará varias semanas, ya que otras personalidades británicas también presentaron demandas en este caso, según lo informado por la agencia de noticias AFP. Entre los famosos que prestarán declaración se encuentra el príncipe Harry, que en 2020 abandonó la monarquía para irse a vivir a Estados Unidos, y que debería declarar en persona en junio.

Notas relacionadas