El curioso halo azul que rodea a la Tierra y que sólo es visible desde el espacio: qué es y a qué se debe su presencia

Un equipo de científicos del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, decidió ahondar más en este fenómeno para conocerlo a mayor profundidad.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 12:50

Planeta Tierra. Foto: Unsplash Planeta Tierra. Foto: Unsplash

Desde el extenso espacio, la Tierra se presenta como un planeta envuelto en un misterioso halo azul que despierta curiosidad y fascinación. Contrariamente a la noción común de que este resplandor es simplemente producto de la atmósfera, su origen se encuentra en un fenómeno más profundo: el reflejo de la radiación.

La Tierra es conocida también como el "planeta azul" y no lleva este apodo por casualidad. Visto desde el espacio, se destaca por su tono azul característico, que predomina sobre cualquier otra tonalidad. Esta peculiaridad se debe, en gran medida, a la extensión de los océanos, que cubren aproximadamente el 70% de la superficie terrestre.

Sin embargo, las imágenes capturadas con el apoyo de diversos satélites revelaron un fenómeno adicional: un halo azul luminoso envuelve al planeta.

Planeta tierra. Foto: Unsplash Planeta tierra. Foto: Unsplash.

Lo que distingue a este círculo de luz es su capacidad para abarcar todo el planeta, ignorando las variaciones en la exposición solar que afectan a la Tierra de manera desigual. Esta rareza óptica es conocida como "albedo", un término que se refiere a la radiación reflejada por la superficie terrestre que regresa a la atmósfera.

Universo, espacio, planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La NASA y una escalofriante revelación: aseguraron que el planeta estuvo al borde del colapso

¿Por qué los hemisferios norte y sur de la Tierra lucen igualmente resplandecientes desde el espacio?

Un equipo de investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel se propuso investigar a fondo este fenómeno para revelar todos sus secretos. Su labor implicó un análisis exhaustivo de datos provenientes de fuentes avanzadas, incorporando variables meteorológicas y datos sobre la formación de nubes.

Intuitivamente, se podría esperar que las disparidades climáticas y geográficas llevaran a que los hemisferios norte y sur mostraran albedos contrastantes. Sin embargo, los científicos sabían que existía un mecanismo que mantenía la uniformidad en la intensidad de este fenómeno en ambas mitades del globo.

Planeta Tierra. Foto: Unsplash. Planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Después de analizar meticulosamente los datos, los expertos descubrieron que esta simetría luminosa se debía a las violentas tormentas del hemisferio sur, que actuaban como un elemento de equilibrio para la extensión terrestre del hemisferio norte.

Además, la ciencia que se esconde detrás de la dispersión de la luz y las diferentes longitudes de onda ofrece una explicación convincente de por qué este enigmático halo es visible desde la órbita espacial. Es así que el resplandor azul se refleja en todas las direcciones de la Tierra, desafiando la percepción convencional y añadiendo un nuevo nivel de asombro a la experiencia de contemplar el planeta desde el espacio. 

Notas relacionadas