El volcán Popocatépetl entró en erupción y causó preocupación entre los habitantes de México

Autoridades solicitaron que se mantenga la distancia adecuada para evitar accidentes y problemas, ya que una actividad intensa lo volvería impredecible.

Por Canal26

Lunes 14 de Agosto de 2023 - 19:34

Volcán Popocatépetl (Reuters) Volcán Popocatépetl (Reuters)

El Popocatépetl, el segundo volcán más alto de México, entró en actividad este lunes y alertó a los habitantes del país. Los expertos llevan mucho tiempo estudiándolo dado que una expulsión intensa provocaría que la lava surja tanto desde su cráter como desde las múltiples fisuras que lo rodean, lo que lo vuelve totalmente impredecible.

El otro gran aspecto importante respecto a su peligrosidad es que se encuentra situado a tan solo 40 kilómetros de Ciudad de México, donde habitan casi 9 millones de personas, por lo que una erupción podría desencadenar una gran catástrofe a nivel poblacional. 

Este lunes, la población despertó con un panorama totalmente inesperado. En cuestión de segundos, una gran oleada piroclástica se extendió hacia el cielo. Si bien no significó un peligro para los habitantes que se encontraban allí, las autoridades solicitaron que se mantenga la distancia adecuada para evitar accidentes y problemas. Cabe destacar que en los últimos 500 años, el Popocatépel registró 18 erupciones.

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

Cuatro explosiones en 24 horas

Según el monitoreo diario del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se detectaron 55 exhalaciones, acompañadas con vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza del Volcán Popocatépetl. Adicionalmente se registraron 10 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia, así como también 4 explosiones clasificadas como “menores”.

Volcán Popocatépetl. Foto: EFE. Volcán Popocatépetl. Según el monitoreo se registraron 55 exhalaciones. Foto: EFE.

Las primeras 3 ocurrieron el 13 de agosto a las 10.55, 12.04 y 21.15, mientras que la cuarta ocurrió este lunes 14 de agosto a las 08.45 (hora local). "Don Goyo" (como también se lo conoce) amaneció con una fumarola de varios metros de largo, lo que daba cuenta de su actividad. 

Volcán. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Energía caliente: científicos logran extraer electricidad del subsuelo de un volcán en España

Los niveles de alerta

El semáforo de alerta volcánica está constituido por siete fases y las mismas están divididas en tres colores:

  • Verde: fase 1 (volcán en calma) y fase 2 (manifestaciones leves).
  • Amarillo: fase 1 (manifestación de actividad), fase 2 (incremento de actividad) y fase 3 (actividad intermedia a alta).
  • Rojo: fase 1 (actividad explosiva de peligro intermedio a alto) y fase 2 (actividad explosiva de peligro alto a extremo)

Actualmente, Don Goyo se encuentra en amarillo fase 2, de acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM.

Notas relacionadas