Inundaciones en Eslovenia: el número de muertos ascendió a seis y se esperan más catástrofes

Las intensas lluvias afectan a dos tercios del territorio esloveno y causaron daños equivalentes a los 500 millones de euros.

Por Canal26

Lunes 7 de Agosto de 2023 - 21:06

Eslovenia. Foto: EFE. Inundaciones en Eslovenia. Foto: EFE.

Eslovenia se encuentra atravesando una de las peores inundaciones que se recuerden en el país desde su independencia e 1991. Ahora, el número de muertos por el temporal ascendió a seis, luego del hallazgo los cuerpos sin vida de dos hombres que aparentemente murieron ahogados, según informaron este lunes autoridades locales.

La quinta víctima mortal fue encontrada en un pozo de recolección de aguas residuales al que había caído mientras realizaba tareas para limpiar la zona de las consecuencias de la catástrofe. Por otro lado, el cadáver de otro hombre, de 35 años, fue rescatado por los bomberos del río Temenica, cerca de Mirna Pec, la noche del domingo.

Las inundaciones provocadas por intensas y permanentes lluvias desde la noche del pasado jueves afectan a dos tercios de los 20.273 kilómetros cuadrados del territorio esloveno y causaron daños por más de 500 millones de euros.

Si bien la situación meteorológica mejoró, la alerta se mantiene alta por numerosos riesgos que amenazan con más catástrofes debido a que el agua dejó inestables muchos terrenos e infraestructuras.

Eslovenia. Foto: EFE. Destrozos por las inundaciones en Eslovenia. Foto: EFE.

Grandes deslizamientos, puentes destruidos y numerosas carreteras y vías férreas cerradas e intransitables presentan los mayores desafíos que afrontan cientos de bomberos y voluntarios. Además, miles de ciudadanos fueron evacuados o se quedaron sin electricidad, conexiones telefónicas y agua potable, cuando no han perdido su vivienda y pertenencias.

Por su parte, la Agencia de medio ambiente Arso pronostica para este lunes mejoras meteorológicas, aunque con la posibilidad de breves tormentas eléctricas.

Lluvias en Cantón, China. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alarma en China: la provincia de Cantón emitió un aviso de emergencia y temen peligrosas inundaciones

Ayuda europea

Además de pedir ayuda a los países vecinos, Eslovenia activó el domingo el mecanismo europeo de protección civil, a través del cual solicitó 40 excavadoras, 30 vehículos especializados para canalizar el agua a sus cauces y 20 puentes prefabricados.

También le pidió a la OTAN otros 20 puentes prefabricados, cinco helicópteros militares y 200 efectivos para llevar a cabo tareas de protección, rescate y socorro, informó la agencia STA.

Encontrá más vídeos

En tanto, el primer ministro de Eslovaquia, Ludovit Odor, ofreció ayuda a su homólogo esloveno, Robert Golob. "Estamos en estrecho contacto con el primer ministro Golob, preparados para ayudar como sea y sea necesario", escribió en su cuenta de Twitter.

Inundaciones en Dubái. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Graves inundaciones en Dubái: cómo se relaciona este fenómeno con el cambio climático

Croacia y Austria, otros países afectados por el temporal

La propia Croacia está en alerta, pues la crecida de los caudales de los ríos Sava, Mura y Drava en su paso por Eslovenia está llegando al territorio croata y amenaza con anegar varias zonas. De hecho, el Sava se desbordó en una zona cercana a Zagreb, donde fueron evacuadas ocho viviendas.

Inundaciones es Austria. Foto: EFE. Inundaciones es Austria. Foto: EFE.

Mientras, en el sur de Austria, asolado también por inundaciones y lluvias torrenciales que causaron un muerto en los últimos días, cerca de 300 personas fueron evacuadas por precaución. Hasta el domingo se registraron 280 deslizamientos de tierra en la región de Estiria, mientras que en Carintia cinco de cada diez distritos siguen afectados por las inundaciones y se contabilizaron 80 derrumbes que amenazan a edificios residenciales. 

Notas relacionadas