La planta que parece inofensiva por su belleza pero causa graves problemas alrededor del mundo

Si bien sus flores de color violeta cautivan a todos, no hay que dejarse engañar por lo atractiva que resulta. ¿Qué especie es la más invasora del planeta?

Por Canal26

Martes 26 de Septiembre de 2023 - 21:12

Jacinto. Unplash. Jacinto. Unplash.

Además de dejar imágenes desoladoras de uno de los paisajes más paradisíacos del planeta, los incendios en Hawái pusieron en evidencia un factor que está detrás: la presencia de plantas exóticas invasivas.

Según un informe de Naciones Unidas, estas especies invasoras son responsables del 60% de las extinciones de plantas y animales a nivel global. Es decir que, amplifican los efectos que tiene el cambio climático en el planeta.

“La acción de las plantas invasoras a menudo resulta en incendios más intensos y frecuentes, como algunos de los devastadores incendios forestales experimentados recientemente en todo el mundo, liberando aún más dióxido de carbono a la atmósfera”, señala el informe.

Jacinto. Unplash. La pontederia crassipes es una de las especies más invasoras. Unsplash.

Dentro de estas plantas hay una que predomina sobre las demás: la pontederia crassipes, más conocida como el jacinto de agua dulce.

Originaria de Sudamérica -especialmente de la región amazónica-, es la especie exótica invasora terrestre que más se extiende por todo el mundo.

Helen Roy, especialista en plantas invasivas y miembro del Centro Británico para la Ecología y la Hidrología que lideró el informe ante la ONU, señala que esta planta en particular ha tenido efectos profundos en distintas regiones como, por ejemplo, el lago Victoria en África.

Esta planta ha tenido efectos severos en el lago Victoria en África. Unsplash. Esta planta ha tenido efectos severos en el lago Victoria en África. Unsplash.

“El lago, una de las principales fuentes de alimentos para millones de personas, se está quedando sin peces, más específicamente sin tilapia, debido a que el jacinto absorbe nutrientes que son fundamentales para los animales que viven allí”, explica.

Y esta planta, que también es reconocida por la belleza de su flor, ha llegado a muchos rincones donde causó serios problemas alterando el ecosistema.

El Lago Victoria en África se está quedando sin peces. Unsplash. El Lago Victoria en África se está quedando sin peces. Unsplash.

Asteraceae, planta. Foto: X

Te puede interesar:

¿La cura para el dengue?: descubren que una planta nativa podría servir de tratamiento

Es una planta flotante

El jacinto de agua dulce es una planta nativa de la región amazónica y de la orinoquía, donde encuentra su hábitat perfecto en los enormes cuerpos de agua que hay en esta zona.

Es una planta flotante, que tiene una increíble capacidad para reproducirse y crecer con rapidez. Además, sus raíces y sus hojas tienen la capacidad de absorber sustancias tóxicas del agua y filtrar su contenido.

Según los expertos, los exploradores que recorrieron el Orinoco a finales del siglo XIX les pareció que el jacinto podría ser una planta ornamental perfecta para las fuentes artificiales en sus países de origen ya que son flotantes y tienen una llamativa flor violeta. Así, la especie llegó a países como Estados Unidos y Japón, entre otros, sin tener en cuenta la enorme capacidad invasiva que tiene.

El Jacinto es una especie que está relacionada con el 60% de las extinciones de plantas y animales a nivel global. Unsplash. El Jacinto es una especie que está relacionada con el 60% de las extinciones de plantas y animales a nivel global. Unsplash.

Además se suma otro factor: los especialistas se enteraron de la capacidad de estas plantas para filtrar elementos tóxicos dentro del agua e incluso como fertilizante. Otras de las causas que aumentó su demanda alrededor del mundo.

Descanso, dormir. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Problemas de insomnio?: cuál es la increíble planta aromática que ayuda a dormir mejor

Las soluciones

La principal solución es la prevención en el manejo de las plantas que se piensan exportar o importar. El control de flora y fauna en las fronteras es una de las medidas más efectivas que se pueden implementar para evitar la llegada de especies invasivas.

La especie más invasora del mundo. Unsplash. La especie más invasora del mundo. Unsplash.

De acuerdo al informe de Naciones Unidas, los programas que se están adelantado en la erradicación de especies invasoras han funcionado de manera efectiva especialmente cuando se las puede aislar, si se detecta su carácter nocivo a tiempo.

En el caso concreto del jacinto de agua dulce, se están implementando una serie de intervenciones que han logrado controlar su expansión. ''Hay un elemento biológico que es un insecto -Neochetina bruchi-, que se parece a un escarabajo, que realiza el trabajo de controlar el crecimiento de estas especies'', concluyó Roy.

Notas relacionadas