México: impactante explosión del volcán Popocatépetl, considerado uno de los más peligrosos del mundo

Es el volcán más vigilado de su país con un equipo de 13 científicos de diferentes especialidades que monitorean su actividad día y noche.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 14:26

volcán Popocatépetl Foto Reuters Explosión del volcán Popocatépetl. Foto: Reuters

Durante la madrugada de este martes, el volcán Popocatépetl, amaneció con una impresionante explosión lanzando material incandescente y humo, lo que generó una alerta volcánica elevando el semáforo a amarillo fase 2.

El “Popo” o “Don Goyo”, como también es conocido, está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del planeta debido a su cercanía a zonas densamente pobladas. Está ubicado en el centro de México, entre los estados de Morelos, Puebla y Estado de México, y a menos de 100 km de la capital de este país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas horas fueron registradas 35 exhalaciones y se registraron 173 minutos de tremor que iniciaron en alta frecuencia y media a baja amplitud.

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

 El más vigilado de México

El Popocatépetl es el volcán más vigilado de este país, con un equipo de 13 científicos de diferentes especialidades que monitorean su actividad día y noche.

En la actualidad, un grupo de cámaras, sensores sónicos, estaciones sísmicas y meteorológicas ayudan a vigilar su actividad durante las 24 horas enviando datos a un centro de control ubicado en el sur de la Ciudad de México.

Explosión en el volcán Popocatépetl, México. Video: Twitter AlertaMundial2.

El Cenapred apuntó que la actividad registrada actualmente se encuentra catalogada en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Volcán. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Energía caliente: científicos logran extraer electricidad del subsuelo de un volcán en España

Recomendaciones para la población

Tras registrarse material volcánico incandescente, el Centro indicó que es sumamente peligroso acercarse a las inmediaciones del volcán Popocatépetl ya que puede ocurrir otra explosión en cualquier momento.

Las autoridades aconsejan que, al momento de hacer limpieza de la ceniza volcánica, se haga con cubrebocas, no echando agua para barrer ni depositándola al drenaje. La ceniza recogida puede ser depositada en una bolsa y se puede reutilizar usando como fertilizante.

Encontrá más vídeos

Además, recomiendan dejar las mascotas en ambientes seguros porque las cenizas les podría causar conjuntivitis y problemas respiratorios.

Notas relacionadas