Identificaron al hombre que encontraron muerto en los Lagos de Palermo: tenía antecedentes

El último registro policial fue el pasado 5 de septiembre cuando se le inició una causa por "amenazas agravadas por el uso de arma blanca".

Por Canal26

Martes 26 de Septiembre de 2023 - 16:29

Identificaron al hombre muerto en el lago de Palermo Identificaron al hombre muerto en el lago de Palermo

El hombre que fue encontrado muerto este lunes en un lago de los Bosques de Palermo fue identificado como José Luis Báez, quien poseía antecedentes por abuso sexual, amenazas, robos y hasta por un homicidio registrado en julio de 2021.

Encontraron un cuerpo flotando en los Lagos de Palermo. NA Imágenes de este lunes cuando hallaron el cuerpo flotando en los Lagos de Palermo. NA

La víctima de ese homicidio fue el ciudadano peruano Franklin Bedón Galarza (44). Sin embargo, 15 días días después del crimen, Báez (39) fue declarado inimputable por una junta médica, tras una evaluación realizada por peritos psicólogos y psiquiátricos que entendieron que padecía trastornos mentales.

Encontraron un cuerpo flotando en los Lagos de Palermo. NA Opertaivo en los Lagos de Palermo. NA

En el fallo, el magistrado tuvo en cuenta el informe de una junta médica que determinó que las facultades mentales de Báez "no encuadran dentro de los parámetros de normalidad psico-jurídica" y que "presenta signos de un trastorno psicótico no especificado con incipientes signos de defecto y con antecedentes de evaluaciones previas con diagnósticos de descompensaciones psicóticas", indica el documento al que accedió la agencia Télam.

Si bien al momento de la indagatoria Báez se negó a declarar, él aclaró que padecía de una "psicosis orgánica no especificada", por lo cual se encontraba medicado y que tuvo internaciones en el Hospital Borda y en el Hospital Alvear.

Operativos especiales de orden y limpieza en Palermo y Recoleta

Te puede interesar:

Operativos especiales de orden y limpieza en Palermo y Recoleta

Detalles del crimen

El homicidio de Bedón Galarza ocurrió alrededor de las 19, en el cruce de avenida Santa Fe y Vidt, de Palermo, donde efectivos de la comisaría vecinal 14A se encontraron con un colectivo de la línea 152 detenido a la víctima con un cuchillo clavado en el abdomen; y a Báez retenido en la vereda por un grupo de vecinos.

De acuerdo con lo que pudieron reconstruir los investigadores, todo comenzó unas cuadras antes cuando Báez, antes de subir al colectivo, se cruzó con Bedón Galarza y su sobrina, a quien miró fijo y le dijo "yo me bajé los pantalones, pero no soy atrevido, la maté, pero no soy atrevido", a lo cual le hicieron caso omiso.

Sin embargo, momentos después cuando llegó el interno 56 de la línea 152, subieron primero Bedón Galarza y su sobrina, otro hombre con una mujer y finalmente Báez, quien decidió no pagar su pasaje.

Según la resolución judicial, el chofer le pidió que pague su boleto, a lo que Báez se negó y comenzó a agredir a la sobrina de Bedón Galarza, por lo que éste salió en su defensa y se originó una pelea.

De acuerdo al juez Bonanno, en ese momento Báez extrajo de su cintura una cuchilla y se la clavó en el abdomen a Bedón Galarza, quien quedó arrodillado en el piso del colectivo diciendo "me acuchilló, me acuchilló".

El agresor bajó del colectivo e intentó escapar a la carrera, pero un encargado de un edificio de la cuadra que advirtió que algo había sucedido con ese hombre que escapaba, lo interceptó y lo retuvo con ayuda de otros vecinos hasta la llegada de la policía.

La víctima fue trasladada en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Rivadavia, donde estuvo internado dos días hasta que falleció.

 

 

Notas relacionadas