Violación grupal en Palermo: comienzan los alegatos y los acusados podrían recibir 20 años de cárcel

Ángel Ramos, Lautaro Ciongo Pasotti, Thomas Domínguez, Franco Lykan, Alexis Cuzzoni y Ignacio Retondo están inculpados por abusar de una joven de 21 años en febrero de 2022.

Por Canal26

Jueves 26 de Octubre de 2023 - 14:50

Violación grupal en Palermo Violación grupal en Palermo

Este viernes 27 de octubre entrará en etapa de alegatos el juicio por la violación grupal a una joven de 21 años en el barrio porteño de Palermo, el 28 de febrero de 2022. Los seis acusados podrían enfrentar pedidos de condenas de hasta 20 años de cárcel.

La audiencia se iniciará a las 9.30 (hora argentina) ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 de la Capital Federal, en el edificio judicial de la calle Lavalle 1171, aunque algunas de las partes participarán vía zoom.

Familiares de los seis imputados en la causa de la violación grupal en Palermo. Foto: Télam. Familiares de los seis imputados en la causa de la violación grupal en Palermo. Foto: Télam.

Los primeros en alegar ante los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri serán los abogados Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro, quienes representan como querellantes a la víctima, que tenía 21 años al momento del hecho y cuya identidad se resguarda para preservarla.

Al igual que al inicio del juicio, la jornada será a puertas cerradas, ya que se trata que se trata de un delito sexual de instancia privada.

Conforme fuentes judiciales, los querellantes pedirán condena para los seis acusados: Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián 'TH' Domínguez (23), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24).

Los seis detenidos fueron acusados de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas", que prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel; y "lesiones leves", de un mes a un año de prisión, producidas al testigo Luis Riveros Espínola, a quien agredieron antes de ser apresados.

Familiares de los seis imputados en la causa de la violación grupal en Palermo reclaman justicia. Foto: Télam. Familiares de los seis imputados en la causa de la violación grupal en Palermo reclaman justicia. Foto: Télam.

Los voceros adelantaron que, en su alegato, la querella distinguirá a algunos acusados como "autores" y a otros como "partícipes necesarios", aunque a los fines de los años de prisión a pedir, es lo mismo, ya que la escala penal es la misma para ambos roles.

El cronograma notificado por el TOC 14 para los alegatos del fiscal general de juicio Fernando Klappenbach y de las defensas incluye audiencias programadas para los días 10, 24 y 28 de noviembre y 5 de diciembre.

Operativos especiales de orden y limpieza en Palermo y Recoleta

Te puede interesar:

Operativos especiales de orden y limpieza en Palermo y Recoleta

El testimonio de la víctima y dos de los acusados

El pasado 1 de septiembre, la víctima declaró en el juicio y afirmó que no recordaba nada del episodio, que "le arruinaron la vida", que tuvo que dejar sus estudios en la carrera de ingeniería de sistemas y cambiarse de sector en su trabajo, donde antes hacía atención al público, y dejó en claro que nunca dio el consentimiento para tener relaciones sexuales con los imputados.

Thomas Fabián Domínguez, uno de los seis imputados en la causa de la violación grupal en Palermo. Foto: Télam. Thomas Fabián Domínguez, uno de los seis imputados en la causa de la violación grupal en Palermo. Foto: Télam.

"Nunca hubiera prestado consentimiento para estar con un hombre, no es mi inclinación sexual", confesó la joven abusada el 28 de febrero de 2022, en la calle Serrano al 1300.

Por su parte, el pasado martes durante la última audiencia del juicio, uno de los principales acusados, Ramos, dijo que tuvo con la víctima una relación sexual "mutua y consentida" y consideró que el "error" fue haber elegido un auto estacionado para tener sexo.

En tanto, en otra jornada, otro de los imputados, Ciongo Pasotti, dueño del auto donde ocurrió el tramo final del abuso, declaró que solamente se besaron con la víctima, que él no se sacó la ropa y que a quien sí vio tener relaciones con la chica dentro de su vehículo es a Ramos.

Notas relacionadas