Rescate de 10 millones de pesos y la ayuda de "Messi": la historia del secuestro de un empresario en un country

Un empresario colombiano, su esposa, su bebé y su suegra estuvieron retenidos en countries y hoteles de lujo. Hay dos ex policías involucrados.

Por Canal26

Miércoles 7 de Septiembre de 2022 - 19:54

Secuestro de un empresario colombiano en un country.Secuestro de un empresario colombiano en un country.

Un secuestro de un empresario colombiano, un rescate millonario y un cómplice denominado "Messi". Esta es la historia delictiva que tiene a 11 personas detenidas, entre ellos dos ex policías, y que mezcla inseguridad, violencia y narcotráfico.

El hecho que se le atribuye a esta banda ocurrió el 30 de julio pasado, en la playa de estacionamiento del centro comercial denominado "Torres del Sol" situado en Colectora 12 de Octubre, en el kilómetro 50 de la Autopista Panamericana, a la altura de Pilar, donde J.J.B.V y su custodio se hallaban en un auto.

En esas circunstancias, cuatro delincuentes a bordo de otro vehículo y que simularon ser policías los interceptaron con intenciones de privarlos de su libertad, pero las víctimas lograron pedir auxilio y resguardarse en un local gastronómico del lugar, ante lo cual, los captores desistieron del secuestro y escaparon.

Luego del hecho, estas víctimas denunciaron lo ocurrido en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 3 de Pilar, del Departamento Judicial San Isidro.

Trece días después, el 12 de agosto último, los investigadores determinaron que la misma banda sorprendió a la familia del colombiano en la puerta de su casa, ubicada en el Country Golf Club Argentino, de José C. Paz. Lo hicieron gracias a la colaboración de Fernando Magallanes, un chofer de aplicaciones apodado “Messi”, que ya registraba ingresos en el barrio.

Allí, los delincuentes redujeron a la esposa, la suegra y la hija del colombiano, y las privaron de su libertad en su domicilio, los despojaron de sus teléfonos celulares, y aguardaron la llegada de J.J.B.V, quien llegó luego junto a su custodio.

Secuestro de un empresario colombiano en un country.

Al dueño de casa lo maniataron, le vendaron los ojos y lo golpearon, al tiempo que le exigieron 10 millones de dólares a cambio de liberarlos a todos.

En ese momento, los secuestradores se apoderaron de 20 mil dólares, computadores, relojes, joyas y otros elementos de valor, según determinó la investigación.

Dos días después, el 14 de agosto, el custodio de J.J.B.V fue liberado y obligado a viajar a Colombia a buscar más dinero para pagar el rescate, pero una vez allí alertó de lo ocurrido a otros familiares de las víctimas.

De acuerdo al fallo, el custodio denunció que los captores dijeron ser del "Cartel de Otoniel", en referencia a Dairo Antonio Úsuga, uno de los hombres más buscados en Colombia hasta su captura en octubre de 2021 y su posterior extradición a los Estados Unidos, donde se lo acusa de narcotráfico como presunto líder del Clan del Golfo.

A su vez, los captores se comunicaron con otros familiares de las víctimas para exigir el rescate, tras lo cual, intervino la justicia colombiana que notificó al juez federal de Campana.

En tanto, el 16 de agosto, mientras las víctimas seguían cautivas, los pesquisas de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) Pilar y de Antisecuestros Norte de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a Canda y Romero en sus respectivos domicilios, y se les secuestraron elementos de interés para la causa, entre ellos, un auto presuntamente utilizado en los hechos.

Al continuar con las tareas investigativas, se determinó que las personas cautivas habían sido trasladadas a distintas viviendas y el 20 se localizó a la esposa, la suegra y la hija de J.J.B.V en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a Colombia.

Es que, según los investigadores, los secuestradores los habían liberado para que pudieran viajar a Colombia para conseguir la escritura de un departamento que poseían en Cali.

 

Secuestro en Nigeria. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Nuestros niños han sido liberados": casi 300 estudiantes secuestrados recuperaron la libertad en Nigeria

Fin de la pesadilla

Finalmente, los pesquisas determinaron que J.J.B.V había sido llevado a una casa en la localidad de Fátima, en Pilar, donde por la noche del mismo día fue rescatado ileso y el resto de sus captores quedaron detenidos.

Este martes, los integrantes de la organización de secuestradores fueron procesados con prisión preventiva por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, luego de que fueran identificados por las víctimas.

En el caso intervinieron la DDI de Pilar y el Departamento Antisecuestro Norte de la PFA, que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales. Asimismo, la causa estuvo bajo la órbita del fiscal Sebastián Bringas y el fiscal antisecuestros Santiago Marquevich.

Notas relacionadas