YouTube exige etiquetar algunos contenidos creados a partir de inteligencia artificial: cuáles estarán exentos

La plataforma incorporó una nueva casilla que debe marcarse por los creadores de contenido cuando su uso de la IA pueda confundirse con la realidad. Sin embargo, hay algunas excepciones.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 13:52

YouTube. Foto: Unaplash. YouTube. Foto: Unaplash.

La popular plataforma de videos en línea YouTube implementó medidas para distinguir y etiquetar el contenido generado por inteligencia artificial (IA), con el propósito de garantizar la transparencia y claridad para los usuarios al diferenciar entre contenido real y generado por tecnología avanzada.

La nueva normativa exige a los creadores de contenido marcar una casilla en el Creator Studio en caso de que el uso de inteligencia artificial pueda ser confundido con la realidad. La opción estará disponible en la misma pantalla donde se ingresan los detalles del video, como el título y las etiquetas.

YouTube. Foto: Unsplash. YouTube. Foto: Unsplash.

Esta decisión se debe al avance acelerado de la IA en su capacidad para crear imágenes y sonidos que, a menudo, son indistinguibles de la realidad. Por lo tanto, YouTube quiere asegurarse de que los usuarios estén conscientes cuando están viendo contenido generado por esta herramienta, especialmente aquel que podría generar malentendidos.

YouTube agrega nuevas funciones. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Llegó "Cursos" a YouTube en Argentina: de qué se trata la nueva plataforma de enseñanza online

Qué contenido deberá etiquetarse y cuáles no

Según lo especificado por la plataforma en su blog, el tipo de contenido que debe ser marcado incluye cambios en la apariencia de personas para mostrar acciones que nunca realizaron, alteraciones en imágenes de eventos reales o lugares, y generación de escenas realistas que puedan ser confundidas con la realidad.

Concretamente, este es el tipo de contenido generado que deberá señalarse:

  • Aspecto de persona realista: cambiar el aspecto o la voz de una persona, para mostrar que ha hecho o dicho cosas que jamás hizo.

  • Alterar imágenes de eventos o lugares reales: por ejemplo, hacer como si un edificio real se ha incendiado o alterar un paisaje urbano real para que luzca diferente a cómo es realmente.

  • Generar escenas realistas: mostrar una representación realista de un evento de ficción, como un tsunami moviéndose hacia una ciudad real.

Etiquetas de contenido creado a partir de IA en YouTube. Foto: NA. Etiquetas de contenido creado a partir de IA en YouTube. Foto: NA.

No obstante, la plataforma también estableció excepciones claras. El contenido claramente fantástico o poco realista, como animaciones extravagantes o efectos especiales como filtros de belleza y ajustes de color, no requiere ser marcado como generado por IA.

Estos son los casos de situaciones en las que no resulta necesaria la etiqueta:

  • Contenido claramente poco realista, como una animación de un astronauta vaquero montando un dragón en un escenario fantástico.
  • Filtros de belleza.
  • Efectos especiales, como desenfoque de fondo o efectos vintage.
  • Ajustes de color o filtros de iluminación.

Etiquetas de contenido creado a partir de IA en YouTube. Foto: NA. Etiquetas de contenido creado a partir de IA en YouTube. Foto: NA.

Las etiquetas de IA ya están en proceso de implementación y se mostrarán tanto en la descripción del video como al inicio de la reproducción. Actualmente, estas etiquetas están disponibles en la aplicación móvil y se espera que pronto estén disponibles en las versiones de escritorio y televisión.

Además de esta medida preventiva para el consumo de contenido, YouTube está explorando activamente cómo integrar más IA en la plataforma, incluyendo herramientas para que todos los usuarios puedan crear fondos o generar material audiovisual de manera más avanzada.

Notas relacionadas