Mike Pompeo y Mauricio Macri en Olivos, ReutersFOTO REUTERS

Mauricio Macri recibió en Olivos al secretario de Estado americano Mike Pompeo, quien se encuentra en Buenos Aires cumpliendo una gira relámpago por América Latina. Pompeo participó de un homenaje a los muertos por el ataque terrorista a la AMIA, fue protagonista en la II Cumbre Antiterrorista que se desarrolló en el Palacio San Martín, y finalmente se encontró con Macri en la quinta presidencial.

 

Macri y Pompeo analizaron la situación política y social de Venezuela, las operaciones de Hezbollah en la Triple Frontera y la agenda bilateral entre ambos países. Argentina y Estados Unidos coinciden en el diagnóstico sobre el régimen populista de Nicolás Maduro y respecto a la presencia de Hezbollah en la Triple Frontera.

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la organización terrorista Hezbollah fue la responsable del atentado perpetrado contra la AMIA hace 25 años en la ciudad de Buenos Aires, con apoyo de Teherán, y afirmó que identificó a un miembro de ese grupo, Salman Rauf Salman, como su organizador.

 

Noticias relacionadas

Pompeo lo expresó en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en la Cancillería junto al ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, al término de la II Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que sesionó desde ayer en esta ciudad.

 

Faurie y Pompeo anunciaron que Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Brasil realizarán reuniones semestrales, la primera "antes de fin de año" en Asunción, para establecer "mecanismos de seguridad regional" en la lucha contra el terrorismo.

 

El funcionario norteamericano sostuvo que su país anunció el pago de "una recompensa de 7 millones de dólares" para "quien tenga información para detener a este asesino", en alusión al organizador del atentado que identificó.