Cambios en la ley de etiquetado de alimentos

Es un proyecto de ley que la semana pasada obtuvo media sanción del Senado.

Por Canal26

Jueves 5 de Noviembre de 2020 - 18:30

Etiquetas de alimentos en la góndolaEtiquetas de alimentos en la góndola.

Luego de las quejas por parte de representantes de la oposición y de la sociedad civil, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidió dar marcha atrás con los seis giros de comisión que había dispuesto al proyecto de ley de Etiquetado de Alimentos y lo redujo a tres.

 

Se trata de un proyecto de ley que la semana pasada obtuvo media sanción del Senado y que obliga a la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

 

Finalmente las tres comisiones que abordarán la iniciativa son Legislación General, Acción Social y Salud Pública, y Defensa del Consumidor.

 

Originalmente, el proyecto había recibido otros tres giros de comisión: Industria, Agricultura y Ganadería, y Economías y desarrollo regional.

 

Para la oposición, y para organizaciones como la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina) se trataba de una maniobra dilatoria para obstruir el tratamiento este año del proyecto.

 

"Apenas ingresó el proyecto le dieron giro a seis comisiones, un número inédito y que en verdad revelaba una vocación de obstaculizar", comentó la diputada de la UCR Brenda Austin en diálogo con NA.

 

Consultada sobre la rectificación y el giro a tres comisiones, la legisladora cordobesa evaluó que "esa es una buena noticia, pero esperamos también que el oficialismo, atento a encontrarnos en las últimas semanas del periodo para dictaminar, convoque a una comisión conjunta para lograr avanzar en un dictamen que pronto nos permita tener ley".

Notas relacionadas