FIFAgate: jueza de Estados Unidos desestimó la condena a un empresario argentino

La jueza eximió de la condena al empresario Hernán López, uno de los involucrados en el escándalo que inició en 2015.

Por Canal26

Domingo 3 de Septiembre de 2023 - 07:50

FIFA. Foto: Reuters. FIFA. Foto: Reuters.

El empresario Hernán López, exejecutivo de Fox y dueño de una empresa de marketing deportivo en Argentina fue acusado de intentar sobornar a funcionarios de la asociación mundial de fútbol en el escándalo llamado "FIFAgate". En este marco, una jueza de Estados Unidos decidió desestimar las condenas a López por este caso donde supuestamente intentaba conseguir contratos lucrativos de transmisión de los partidos. 

La jueza de distrito Pamela Chen, en Brooklyn, Nueva York, planteó que las condenas del 9 de marzo de Hernán López y Full Play Group no podían sostenerse porque la ley federal que regula el fraude electrónico no cubría el soborno comercial en el extranjero. La magistrada detalló que la decisión de la Corte Suprema de EEUU del 11 de mayo de anular la condena de Joseph Percoco, quien fue asistente del exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, puso nuevos límites respecto de cuándo la ley sobre fraude puede ser ejecutada.

Hernán López, FIFA. Foto: Reuters. Hernán López, FIFA. Foto: Reuters.

"Ninguna de las apelaciones del gobierno a la ley común, ley estatal, ley civil, ley extranjera, o códigos de conducta, supera el hecho básico de que no existe una autoridad precedente que respalde la aplicación de este estatuto criminal federal (...) al soborno comercial en el extranjero", informó Chen en su decisión escrita en 55 páginas. La jueza también anuló las sentencias por lavado de dinero de López y Full Play porque estaban basadas en condenas por fraude.

"Ninguna de las apelaciones del gobierno a la ley común, ley estatal, ley civil, ley extranjera, o códigos de conducta, supera el hecho básico de que no existe una autoridad precedente que respalde la aplicación de este estatuto criminal federal (...) al soborno comercial en el extranjero"

Un portavoz del fiscal Breon Peace en Brooklyn dijo que su oficina estaba revisando la decisión. David Sarratt, un abogado de López, expresó que "obviamente estamos satisfechos con la decisión completa y correcta de la jueza Chen. Nunca dejamos de creer en la inocencia de nuestro cliente". El abogado de Full Play Carlos Ortiz planteó que su cliente está agradecido por la decisión. "Apreciamos mucho la completa reivindicación del tribunal", añadió Ortiz.

Lionel Messi y Wendell Lira. Foto: Reuters - Instagram @wendelllira.

Te puede interesar:

Un exfutbolista que le ganó el Premio Puskás a Messi planea vender su trofeo para cumplir uno de sus sueños

El FIFAgate

López y Full Play fueron algunos de los más de 40 imputados desde que en el 2015 el Departamento de Justicia estadounidense reveló una amplia pesquisa sobre corrupción en el fútbol. Al menos 31 personas y compañías se declararon culpables, y dos funcionarios del fútbol fueron condenados en 2017 en un juicio con jurado.

Logo FIFA. Foto: Reuters. Logo FIFA. Foto: Reuters.

Fiscales explicaron que López, el antiguo director ejecutivo de Fox International Channels, conspiró para sobornar funcionarios de la confederación sudamericana de fútbol CONMEBOL para ganar derechos para la Copa Libertadores, el torneo a nivel de clubes más importante del continente. 

Además, otro acusado, Carlos Martínez, expresidente de Fox International Channels Latin America, fue absuelto. El caso dependió fuertemente del testimonio de Alejandro Burzaco, el antiguo titular de la empresa argentina de marketing de deportes Torneos, que se declaró culpable en el 2015 y cooperó con los fiscales. Chen lo condenó en mayo a tiempo cumplido, lo que significa que sin prisión.

Notas relacionadas