Revolución en el deporte: los árbitros debatirán la implementación de la tarjeta azul y otros cambios en el fútbol

La IFAB, organismo responsable de definir las reglas del fútbol, avanzará sobre posibles modificaciones destinadas a "mejorar el comportamiento y el respeto" adentro de la cancha.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 12:32

El árbitro Miguel Nogueira va al VAR en Porto-Arouca. Foto: EFE Arbitraje. Foto: EFE

La utilización de la tarjeta azul para expulsiones temporarias, y la posibilidad de que los árbitros porten cámaras para registrar los comportamientos de los futbolistas en el campo de juego, son dos de los cambios que podrían introducirse en el futbol y serán debatidos en el congreso de la Internacional Board (IFAB) a realizarse este sábado en Glasgow.

En ese sentido, la IFAB, el organismo responsable de definir las reglas del fútbol, avanzará sobre posibles cambios destinados a "mejorar el comportamiento y el respeto" adentro de la cancha entre los futbolistas y el árbitro, y que únicamente los capitanes de los equipos puedan dirigirse a ellos.

Sanción con tarjeta de un árbitro a un futbolista. Foto: EFE. Sanción con tarjeta de un árbitro a un futbolista. Foto: EFE.

Además, la necesidad de seguir desarrollando la tecnología semiautomática del fuera de juego, con el fin de agilizar las decisiones de los árbitros en estas situaciones, y la opción de expulsiones temporales con la introducción de la denominada "tarjeta azul" también serán parte de la agenda del encuentro de la IFAB.

Lionel Messi y Wendell Lira. Foto: Reuters - Instagram @wendelllira.

Te puede interesar:

Un exfutbolista que le ganó el Premio Puskás a Messi planea vender su trofeo para cumplir uno de sus sueños

La posición de la FIFA

Si bien los paneles consultivos técnico y de fútbol de la IFAB se mostraron "a favor" de probar la "tarjeta azul" en categorías superiores, la FIFA tiene una opinión distinta.

Para el ente madre del fútbol, cualquier ensayo para utilizar esta novedad debería "estar limitado a su prueba de forma responsable en los niveles más bajos", por lo que el sábado reiterará esta posición cuando el punto sea debatido, según anunció el organismo el pasado 8 de febrero.

Árbitros de la MLS. Foto: Reuters Árbitros. Foto: Reuters

Por su parte, IFAB informó que el orden del día contempla también posibles aclaraciones de las reglas de juego que entrarían en vigor el próximo 1 de julio, en concreto en la regla 12, para sancionar las manos en las que se señalan como penales de igual forma que las faltas, y de la regla 14 (del Penal), relativa a la invasión del terreno de juego y a la posición de la pelota en el punto de remate desde los doce pasos.

Las decisiones de la IFAB requieren una mayoría de tres cuartos para su aprobación tras los votos de las federaciones que la integran, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, a las que corresponde un voto en las reuniones, y los de la FIFA, que en representación de sus 207 asociaciones tiene 4 votos.

Notas relacionadas