Problemas para Brasil: FIFA amenazó con suspender la federación por realizar elecciones anticipadas

A través de un comunicado, la entidad deportiva dejó en claro que, en caso de que se realicen los comicios anticipados, ni las selecciones ni los clubes brasileños podrán participar de competencias internacionales.

Por Canal26

Martes 26 de Diciembre de 2023 - 08:07

La Selección de Brasil empató con Venezuela y surgieron más rumores. Foto: Reuters. Problemas para la Selección de Brasil. Foto: Reuters.

FIFA advirtió a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por la posible eliminación de todos los derechos de membresía, siempre y cuando se realicen las elecciones anticipadas para elegir al sucesor de Ednaldo Rodrigues, quien fue destituido semanas atrás.

Kenny Jean-Marie, director de federaciones miembro de la FIFA, y Monserrat Jiménez García, subsecretaria general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fueron los redactores del comunicado que puso en alerta el fútbol sudamericano. 

Ednaldo Rodrigues, presidente destituido de la CBF. Foto: Reuters. Ednaldo Rodrigues, presidente destituido de la CBF. Foto: Reuters.

Allí mencionaron que, en caso de que se realicen los comicios anticipados, ni las selecciones ni los clubes brasileños podrán participar de competencias internacionales por la posible suspensión que recaería contra la CBF. "La FIFA y la Conmebol desean enfatizar firmemente que, hasta que dicha misión se lleve a cabo, no se tomará ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas elecciones o convocatorias de elecciones", señala el texto.

Además, apunta: "Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que presentar el asunto a su órgano decisorio pertinente para su consideración y decisión, lo que también podría incluir una suspensión". Tras la destitución de Rodrigues, la resolución de la Justicia de Río de Janeiro brindó a José Perdiz, presidente del tribunal deportivo máximo de Brasil, la potestad de llevar adelante elecciones.

Brasil vs Uruguay, Eliminatorias, EFE La Selección de Brasil podría tener complicaciones. Foto: EFE.

El plazo que le otorgaron es de 30 días hábiles, por lo que sería en las próximas semanas, si es que deciden ignorar la advertencia de FIFA. El organismo deportivo tiene sospechas de una indebida intervención gubernamental en un miembro asociado, por lo que el próximo 8 de enero se constituirá una comisión en Brasil para llevar adelante el caso.

El órgano judicial dejó sin efecto la elección del presidente Rodrigues tras considerar ilegal un cambio en las reglas electorales en la previa de la votación. Por esto mismo, se llamó a nuevos comicios y el destituido puede apelar la sentencia en cuestión, mientras José Perdiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia Deportiva, estará al frente de la gestión administrativa.

Notas relacionadas