Guerra en la Fórmula 1: Federación de Ucrania pide que prohíban a Mazepin correr fuera de Rusia

LA FIA ha enviado una nota a la Federación del Automóvil de Ucrania en la cual se manifiesta su apoyo por la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin. El organismo ucraniano -entre tanto- le respondió al máximo rector del automovilismo deportivo mundial con una carta y varias peticiones.

Por Canal26

Lunes 28 de Febrero de 2022 - 14:17

Nikita Mazepin, Hass, Fórmula 1, automovilismo, ReutersNikita Mazepin, con el Haas de Fórmula 1 sin sponsors rusos. Foto: Reuters.

La guerra, el creciente conflicto armado que enfrenta a Rusia contra Ucrania, ha derivado en consecuencias también en el mundo del deporte. En este caso, puntualmente, en la Fórmula 1 y el automovilismo deportivo.

 

Es que dada la escalada bélica rusa, ahora la Federación del Automóvil de Ucrania reclama a la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que no habilite a pilotos con licencias rusas a competir fuera de su propio país. Este pedido de los ucranianos tiene como uno de sus objetados a Nikita Mazepin, el piloto ruso del equipo estadounidense Haas en la "Máxima".

 

LA FIA ha enviado una nota a la Federación del Automóvil de Ucrania en la cual se manifiesta su apoyo por la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin. El organismo ucraniano -entre tanto- le respondió al máximo rector del automovilismo deportivo mundial con una carta y varias peticiones.

 

Entre estos pedidos, reclaman abiertamente que se prohíba a los deportistas con licencias rusas participar en competiciones fuera de Rusia, lo que puede afectar a Nikita Mazepin si la FIA cumple con la petición.

 

Nikita Mazepin, Hass, Fórmula 1, automovilismoNikita Mazepin. Foto: Reuters.

 

Aquí la carta completa del presidente de la Federación de Automovilismo de Ucrania, Leonid Kostyuchenko:

 

"Queremos expresar nuestra gratitud más sincera por las palabras de apoyo hacia nuestra federación en un momento en el que los invasores de la Federación de Rusia y Bielorrusia han atacado nuestro país de forma traicionera".

"A pesar del hecho de que Kyiv y la mayoría de ciudades en Ucrania están bajo fuego de misiles teledirigido y balísticos, que están causando bajas de civiles, el personal de la Federación sigue trabajando en sus deberes online desde sus respectivas localizaciones".

"Dada la situación actual, la Federación está preparando una propuesta de posibles maniobras de apoyo de la FIA para el periodo de posguerra, en el que todos los recursos del estado se invertirán en la recuperación".

"Como petición de los miembros de la Federación, les pedimos:

- Prohibir el uso de símbolos de estado de países agresores de la Federación de Rusia y de la República de Bielorrusia durante las competiciones FIA y sancionadas por la FIA.

- Prohibir la celebración de competiciones FIA y autorizadas por la FIA en el territorio de la Federación Rusia y de la República de Bielorrusia.

- Prohibir las competiciones de la Federación de Rusia o sancionadas por la Federación de Rusia en los territorios ocupados de Ucrania.

- Excluir de la FIA a todos los miembros de la Federación de Rusia y de la República de Bielorrusia.

- Excluir de las comisiones de la FIA a todas las personas que representen organizaciones de la Federación de Rusia y de la República de Bielorrusia.

- Prohibir a todos los que tengan licencias expedidas por la Federación del Automovil de Rusia y por la Federación del Automóvil de Bielorrusia participar en todas las competiciones fuera de la Federación de Rusia y de la Federación de Bielorrusia.

 

Vale recordar que el equipo Haas de Fórmula 1 es de origen estadounidense y contaba con el multi millonario sponsor de Ural Kali, una poderosa firma rusa estrechamente relacionada a Putin.

 

Tras los ataques contra Ucrania, Haas decidió dar por finalizada la sponsorización y dejó sus autos completamente en color blanco (Foto de la nota). El abrupto final de la colaboración presupone el final de la carrera de Mazepin, ya que era quien aportaba al anunciante.

Notas relacionadas