Segundo debate presidencial 2023: cuándo es y cuáles serán los ejes temáticos

En esta segunda instancia, los candidatos presidenciales volverán a exponer sus propuestas y abordarán nuevos temas. Conocé los detalles.

Por Canal26

Lunes 2 de Octubre de 2023 - 11:24

Debate presidencial 2023 Debate presidencial 2023

Luego del primer enfrentamiento en el debate presidencial 2023, en Santiago del Estero, los cinco candidatos a la presidencia de Argentina se preparan para un segundo encuentro que tendrá lugar el próximo domingo 8 de octubre, en el cual tendrán la oportunidad de exponer nuevamente sus propuestas de campaña. 

Sin embargo, este debate previo a las elecciones generales del 22 de octubre se centrará en ejes temáticos diferentes a los discutidos en la primera edición y tendrá lugar en un escenario distinto, ya que la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió que se realice en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Debate presidencial 2023, los cinco candidatos. Foto: captura de TV. Debate presidencial 2023, los cinco candidatos. Foto: captura de TV.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

¿Cuándo y a qué hora se llevará a cabo el segundo debate presidencial?

El evento será el domingo 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y comenzará a las 21 horas. Además, este lugar también será el escenario del debate de una eventual segunda vuelta programada para el 12 de noviembre.

Es importante destacar que la CNE es la entidad encargada de supervisar y regular todos los aspectos relacionados con los debates presidenciales, asegurando su imparcialidad y equidad, de acuerdo con la Ley 27.337 de Debate Presidencial promulgada en 2016.

Los candidatos que participarán en este debate son aquellos que ganaron en las elecciones primarias (PASO) en sus respectivas internas o superaron el umbral del 1,5 por ciento de los votos, lo que les otorgó el derecho a competir en las elecciones generales. Los cinco candidatos que se enfrentarán en esta ocasión son:

  1. Javier Milei (La Libertad Avanza)
  2. Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
  3. Sergio Massa (Unión por la Patria)
  4. Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)
  5. Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad)

Los ejes temáticos que se abordarán en el segundo debate presidencial en la Universidad de Buenos Aires, según lo anunciado por la CNE, son los siguientes:

  • Seguridad.
  • Trabajo y producción.
  • Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Los moderadores seleccionados para dirigir este segundo debate son los periodistas Marcelo Bonelli (El Trece), Mariana Verón (El Nueve), Sergio Roulier (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas) y Soledad Larghi (América).

Debate presidencial 2023, los cinco candidatos. Foto: captura de TV. Debate presidencial 2023, los cinco candidatos. Foto: captura de TV.

Una novedad destacada en este debate presidencial es el derecho a réplica, que permite a un candidato responder a comentarios que le afecten durante la discusión de los ejes temáticos. Cada candidato tendrá hasta cinco oportunidades para ejercer este derecho, y cada réplica durará 45 segundos, de acuerdo con el reglamento establecido por la CNE.

Además, se llevará a cabo un bloque de preguntas cruzadas en el cual cada candidato tendrá 15 segundos para formular una pregunta a los otros participantes, y estos contarán con 45 segundos para responder. De esta manera, todos los candidatos podrán interrogar y ser interrogados por sus contrincantes. Finalmente, al término del debate, todos los candidatos tendrán un minuto para realizar un cierre de su exposición.

Notas relacionadas