Tercer debate presidencial 2023: Javier Milei aseguró que "el estado es el origen del problema, no la solución”

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) expuso sobre los seis ejes temáticos asignados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Por Canal26

Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 21:27

Javier Milei. Debate 2023. Foto: Télam. Javier Milei. Debate 2023. Foto: Télam.

Javier Milei fue uno de los protagonistas del tercer debate presidencial 2023. El candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) se desarrolló sobre cada uno de los ejes de la noche, con el de Economía como uno de los principales. Allí, explicó que "Argentina lleva 100 años de decadencia" y una "inflación con alto riesgo de hiperinflación".

Durante el primer bloque temático, el líder libertario recordó que el país "inició el siglo XX siendo el país más rico del mundo", mientras que "hoy tenemos 45% de pobres, 10% de indigentes y una inflación con alto riesgo de hiperinflación". 

Debate presidencial 2023: minuto de presentación de Javier Milei. Video: Canal 26.

"El modelo de la casta está basado en que donde hay una necesidad, hay un derecho”, insistió sobre uno de sus ejes de la campaña. Allí, aprovechó parte de sus seis minutos para arremeter contra la casta: "Le gusta intervenir y eso se manifiesta con déficit fiscal. Se financia con deuda, una forma inmoral que carga la cuenta a generaciones futuras que ni siquiera pueden votar. La otra alternativa es el uso de la maquinita para hacer billetes, eso genera inflación, tuvimos dos híper sin guerra y vaya que vamos camino a otra. La otra alternativa es el ajuste. El estado es el origen del problema, no la solución”.

Tras una serie de cuestionamientos de Sergio Massa, quien le pidió "respuestas con sí o no", Javier Milei trató a su rival en las urnas de "mentiroso". “A mí no me vas a condicionar si contesto sí o no. Ustedes mintieron con los subsidios. Sos un mentiroso. El boleto, dado lo que cubre hoy, cubre la sexta parte. Tampoco vamos a tocar las tarifas. El problema es que vos reventaste los ingresos de la gente. Sí voy a terminar con el BCRA para que no le den a la maquinita", apuntó.

Javier Milei. Foto: Télam. Javier Milei. Foto: Télam.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

¿Qué dijo Javier Milei sobre la inclusión de Argentina en el mundo?

Un eje que genera expectativa en la previa del debate presidencial era Argentina en el mundo. Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza (LLA) indicó que “como liberal libertario creo en la apertura del comercio” y sumó que "no tiene que interferir el estado en las relaciones comerciales, no tiene por qué meterse a decir con quién tengo que comercializar o con quién no”. 

Incluso, fiel a su línea, indicó que "el estado termina siendo un estorbo". Además, Milei aprovechó para desmentir la versión de que no está interesado en comercializar con China o Brasil, ya que “es una cuestión de los privados no tiene por qué estar metiéndose el estado porque cada vez que se mete genera corrupción". De todos modos, aclaró que “no vamos a plantear relaciones con aquellos que no respetan la libertar individual y la paz. De ellos no quiero saber nada. Mis aliados van a ser Estados Unidos, Israel y el mundo libre”. 

Javier Milei en el Debate presidencial 2023. Foto: Reuters. Javier Milei en el Debate presidencial 2023. Foto: Reuters.

Diego Brancatelli, Yanina Latorre, Gonzalo Heredia y Nati Jota. Fotos: archivo.

Te puede interesar:

La reacción de los famosos tras el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

Aclaración sobre los dichos de Javier Milei sobre el Papa Francisco

Una de las acusaciones que realizó Sergio Massa contra el candidato de La Libertad Avanza (LLA) fueron sus dichos en contra del Papa Francisco. Ante esto, lo dejó claro: “Si hay que pedirle perdón, lo haré. Incluso, lo invito a venir a la Argentina. Lo recibiremos con todos los honores”. 

Otro de los puntos delicados del debate entre ambos postulantes a la presidencia de la Nación estuvo en la soberanía sobre las Islas Malvinas. "Vamos a votar todas las instancias diplomáticas para que las islas vuelvan a ser argentinas", indicó en primer lugar. Y luego recordó que su "vicepresidenta tiene un padre que fue héroe de Malvinas”.

Debate presidencial 2023. Foto: NA.

Te puede interesar:

"¿Por qué quiere ser presidente?": las respuestas de Javier Milei y Sergio Massa en el debate 2023

Javier Milei aseguró que la educación seguirá siendo pública

A la hora de exponer sobre Educación y Salud, el líder libertario recordó que son dos factores "sumamente importantes. Hemos diseñado algo revolucionario, la idea del Ministerio de Capital Humano. La cuestión de la alimentación y el cuidado de los niños es otro de los pilares de nuestras propuestas. También queremos proteger el rol del aprendizaje, que es fundamental para cualquier ser humano”.

Debate presidencial 2023. Foto: NA. Debate presidencial 2023. Foto: NA.

Además, acusó que fue víctima de una "campaña de mentiras", por lo que aprovechó para "aclarar que la salud y la educación van a seguir siendo públicas”. Y explicó que “Argentina es un país federal, por lo tanto, no es decisión del Ejecutivo si es o no publica porque depende de las provincias”. Sobre la implementación de aranceles educativos, comentó que a largo plazo “se va a dar los recursos a la gente para que pueda elegir la institución a la cual quiere asistir en lugar de favorecer a la oferta y los curros de la política”.

Incluso Javier Milei le recordó su pasado a Sergio Massa y le comentó: "Están los videos de cuando eras joven y querías arancelar la universidad". 

Memes del debate presidencial 2023. Foto: Redes sociales.

Te puede interesar:

Infaltables y divertidos: los mejores memes del Debate presidencial entre Massa y Milei

Milei a Massa: "Fracasé cuando te quise enseñar, no aprendiste nada"

La segunda mitad del debate comenzó con la temática de Producción y Trabajo. Durante sus seis minutos, el diputado chicaneó a su rival en las urnas: “Me resulta simpático que el ministro Massa hable de crear dos millones de puestos de trabajo. La cantidad de empleados en el sector privado está estancada desde 2011, como el nivel de producción". Y sumó que "el producto per cápita está 15% por debajo".

"Eso ocurre porque no hay inversión, en Argentina es imposible ganar dinero con la presión fiscal escandalosa que hay. Y si ganás plata aparecen la banda de los expropiadores con la idea de la justicia social, la redistribución del ingreso va y roba el resultado del fruto de su trabajo”, siguió.

Javier Milei en el Debate presidencial 2023. Foto: Reuters. Javier Milei en el Debate presidencial 2023. Foto: Reuters.

Además, aprovechó para salirle al cruce a Massa y burlarse: “Me sorprende que, siendo ministro de Economía, bueno de un gobierno con tanto fracaso en lo económico no, ni siquiera sepas leer los datos, Sergio. Fracasé cuando te quise enseñar, no aprendiste nada”.

Sergio Massa. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Debate presidencial 2023: las frases más destacadas de Sergio Massa

Javier Milei reconoció que la gestión de Sergio Massa en materia de seguridad en Tigre fue buena

Al igual que ocurrió en las otras ediciones del debate, Javier Milei afirmó que “salvo que usted esté pensando un mundo que haya anarquismo, siempre que haya estado se ocupa de la seguridad”. Y allí, explicó que "como todo lo que hace el Estado lo hace mal, el país es un baño de sangre". 

De todos modos, hubo una coincidencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ya que el candidato de La Libertad Avanza (LLA) reconoció el buen trabajo en materia de Seguridad en el municipio de Tigre. “Cuando las cosas se hacen bien yo las reconozco. Reconozco que lo que has hecho en materia de seguridad en Tigre es bueno”, reconoció.

Javier Milei en el Debate presidencial 2023. Foto: Reuters. Javier Milei en el Debate presidencial 2023. Foto: Reuters.

A pesar de eso, aprovechó el espacio para recordar la derrota en la interna de Unión por la Patria (UxP) por parte de Malena Galmarini. "Debe ser muy malo el resto que hiciste porque cada vez que fue tu mujer a las elecciones perdió siempre, o quizás te conocen demasiado", lanzó.

Por otro lado, también se refirió a la "doctrina Zaffaroni", exjuez de la Corte Suprema, ya que afirmó no creer “esa lógica de que el delincuente es una víctima. Creemos en aplicar la ley y el que las hace las paga”. "La lógica fundamental tiene que ver con qué hacemos con la Justicia. Nosotros proponemos reformar varios aspectos de la ley de seguridad nacional, de inteligencia, el código penal, el sistema carcelario”, completó.

“No hay un solo policía preso. Baja la orden del poder político para darle cobertura a los narcotraficantes. Cuando la gente se saturó sola fue a buscarla y los sacó a patadas. Pareciera que no hay voluntad política”, detalló Milei sobre la gestión sobre el narcotráfico.

Javier Milei en el Debate presidencial 2023. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Debate presidencial 2023: las frases más destacadas de Javier Milei

¿Qué dijo Javier Milei sobre Derechos Humanos y Convivencia?

El cierre de la noche a nivel de los ejes estuvo en Derechos Humanos y Convivencia. Por su parte, el diputado nacional salió al cruce y le expresó a Massa: "Hablas del diálogo y el consenso, sabés de qué se compone la casta. Se compone de políticos ladrones. Los tenés todos con vos, son los kirchneristas”. Y siguió: “Otro componente son los empresarios prebendarios, la gran mayoría son amigos tuyos o tenés negocios con ellos”.

 “Hablás de los sindicalistas, los que operan en contra de los beneficios y la situación de los argentinos, son con los que vos te reunís, los que hicieron los 14 paros generales a Alfonsín”, afirmó, en una llamativa mención al expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín. Además, recordó que su "espacio" lo sacó a patadas a De la Rúa para voltear la convertibilidad, que han hecho de la democracia una democracia fallida porque de ser el respeto de las minorías se convierten sistemáticamente en el poder en una tiranía de las mayorías porque creen que el haber tenido una mayoría circunstancial les da derecho a hacer cualquier cosa para perpetrarse en el poder".

Para cerrar, Javier Milei recordó: “Ustedes tienen un avance continuo sobre la justicia y tienen alguna cuestión con la libertad de expresión porque el candidato a jefe de gobierno de tu espacio que se bajó porque iba a perder, pedía la censura de mi persona. Qué mal le salió, estoy peleando la presidencia”.

Notas relacionadas