Massa en el Debate: "Tenemos el desafío de definir los próximos cuatro años de quién va a representar a la Argentina”

El candidadto de Unión por la Patria se comprometió a la "construcción de un gran acuerdo sobre política de Estado", con "el respeto por los que piensan distinto".

Por Canal26

Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 21:21

Sergio Massa. Debate 2023. Foto: Télam. Sergio Massa en el Debate. Foto: Télam.

Tras el inicio del debate presidencial en la antesala del balotaje el 19 de noviembre, el primero en tomar la palabra fue el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

El representante del oficialismo dijo frente al candidadto de La Libertad Avanza, Javier Milei: “Es una de las noches más importantes de la democracia”, y segupia, “tenemos el desafío de definir los próximos cuatro años de quién va a representar a la Argentina”.

En ese sentido, Massa se comprometió a la "construcción de un gran acuerdo sobre política de Estado", con "el respeto por los que piensan distinto".

Debate presidencial 2023. Foto: NA. Debate presidencial 2023. Foto: NA.

Sergio Massa habló sobre la Economía en el Debate: “La salida es con un acuerdo de unidad nacional”. Luego agregaba: “La salida de Argentina no es, como plantea este señor, haciendo propiciación de los ahorros de la gente. Es con el aumento de exportaciones, con la construcción de trabajo sobre mejores ingresos, con un acuerdo de unidad nacional, un camino sobre la simplificación tributaria. La salida de Argentina no es sobre la base del recorte a los jubilados o la vuelta de las AFJP como ha planteado este señor”.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Otros concpetos de Massa

Massa apuntó contra Milei, de quien dijo que construyó su carrera "más que como economista como standapero de televisión". A su vez, le pidió al libertario que "no se ponga agresivo" ya que el debate presidencial "es largo" y "la gente lo que espera son respuestas".

"Atacando, agraviando o faltando el respeto no lo vas a lograr", sostuvo el ministro de Economía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se desarrolla el último debate presidencial obligatorio rumbo al balotaje del próximo domingo.

Sergio Massa en el Debate 2023. Video Canal 26.

Además Massa se comprometió a la "construcción de un gran acuerdo sobre política de Estado", con "el respeto por los que piensan distinto".

Durante su primer intercambio con Milei, Massa le solicitó varias veces que responda "por sí o por no" si iba a eliminar los subsidios y si iba a dolarizar, sin encontrar una respuesta asertiva y clara de su adversario.

"Estamos ante alguien que o mintió durante toda su carrera o miente esta noche", dijo ante la respuesta ambigua de Milei sobre si tiene previsto retirar los subsidios al transporte y a las tarifas de servicios públicos. "La dolarización que propone (Milei) la tiene Zimbabwe y la eliminación del Banco Central la tiene Micronesia", ridiculizó Massa la propuesta de su rival.

Por otra parte, Massa le recordó a Milei que tiempo atrás había insultado al Papa Francisco llamándolo "representante del Maligno en la Tierra" y le preguntó si finalmente le iba a pedir "disculpas" al sumo Pontífice y si lo iba a "invitar a la Argentina". "Si te deja tranquilo no tengo problema en pedir disculpas", le contestó el líder libertario.

En otro orden, Massa le pidió a su adversario que explique si ratifica su postura de cortar relaciones diplomáticas con Brasil y China. "Lamentablemente estamos ante alguien que por prejuicio ideológico antepone su mirada sobre el beneficio de los argentinos y argentinas. La política exterior no se define por caprichos", espetó el líder del Frente Renovador y candidato presidencial del peronismo.

Diego Brancatelli, Yanina Latorre, Gonzalo Heredia y Nati Jota. Fotos: archivo.

Te puede interesar:

La reacción de los famosos tras el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

La postura del candidato de UxP

"Lamentablemente estamos ante alguien que por prejuicio ideológico antepone su mirada sobre el beneficio de los argentinos y argentinas. La política exterior no se define por caprichos", espetó el líder del Frente Renovador y candidato presidencial del peronismo. En tanto, Massa también rechazó la denuncias por corrupción y retrucó: "No es mi familia la que tiene departamentos y propiedades en Estados Unidos, es la tuya".

"Si tenés una denuncia que hacer el lunes te acompaño a Tribunales a que la hagas", le indicó Massa a Milei.

En otro pasaje del debate, enumeró algunas de sus propuestas de gobierno, como el incremento a ocho puntos del PBI en inversión educativa, y un "seguro de saludo universal para todos los argentinos".

Sergio Massa en el Debate presidencial 2023. Foto: Reuters. Sergio Massa en el Debate presidencial 2023. Foto: Reuters.

"Tienen que saber que este señor va a arancelar la universidad de sus hijos", advirtió además Massa sobre el proyecto presuntamente privatizador de Milei, y citó un cálculo de la Universidad Nacional de San Juan según el cual el arancel mensual sería a valores de hoy 270 mil pesos.

En el mismo sentido, Massa le dijo a Javier Milei que los que lo "abandonaron hoy en el salón" lo "llevaron a la chicana berreta", en relación a los dirigentes del PRO que no se presentaron en el recinto donde se desarrolla el debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA.

"Volvé a la discusión económica seria Javier", le dijo Massa, quien además reseñó que la propuesta del libertario es "triangular el comercio que ahora viene de China y Brasil vía Panamá o paraísos fiscales", lo que implica una propuesta de que "la Argentina quede atrapada en una guarida fiscal".

"El 10 de diciembre sos vos o yo, no vengo a discutir acá a Macri o Cristina", dijo Massa en el debate presidencial en el que le propuso a Milei hacerse "el psicotécnico" al que se negó durante la campaña para evaluar "la templanza y el equilibrio mental necesario para llevar adelante la Argentina".

Asimismo, cuando el candidato de La Libertad Avanza cargó las tintas sobre los reveses políticos del ex intendente de Tigre durante su trayectoria, Massa redobló la puesto al señalar que aprendió de muchos de sus fracasos. "Aprendí por suerte de muchos de mis fracasos. Entre 2013 y 2015 los compartiste conmigo porque venías a mis oficinas del Frente Renovador con Guillermo Nielsen y Martín Redrado", le replicó al libertario.

Debate presidencial 2023. Foto: NA.

Te puede interesar:

"¿Por qué quiere ser presidente?": las respuestas de Javier Milei y Sergio Massa en el debate 2023

Producción y Trabajo

En el bloque temático sobre Producción y Trabajo, Massa prometió ser el "presidente del trabajo" y prometió crear dos millones de nuevos empleos formales y registrados si le toca ser presidente. También propuso una reducción y simplificación del sistema tributario "porque no es justo que comerciantes y empresarios terminen liquidando 150 impuestos".

Massa sumó además un programa para que los emprendimientos industriales del Norte Grande no paguen cargas sociales, retenciones cero para las economías regionales, y un proyecto para transformar los planes sociales en trabajo formal y registrado. También habló sobre la inequidad salarial que perjudica a las mujeres con una brecha del 23%, y cargó contra Milei por negar esa realidad social.

Massa, entre tanto, destacó que desde el Gobierno nacional "este año hicimos un esfuerzo que nos permitió que todos los meses crezcamos en empleo" y rechazó la propuesta de Javier Milei de "abrir la economía" que va a "destruir miles de familias". Luego expresó que "no quiero volver a esa etapa de Argentina", en relación a la apertura indiscriminada de importaciones.

Memes del debate presidencial 2023. Foto: Redes sociales.

Te puede interesar:

Infaltables y divertidos: los mejores memes del Debate presidencial entre Massa y Milei

La Economía en debate

Cuando el candidato liberal, Javier Milei, lo acusó a Massa de no haber leído bien sus trabajos de investigación económica, Massa retrucó con una fuerte denuncia: "Javier no puedo citar tus referencias bien porque en el último libro que publicaste tenés tres denuncias de plagio".

Enojado, Milei lo tildó de "mentiroso", ante lo cual -risueño- Massa lo acusó de estar guionado por Macri.

"Te escribió Macri, eh", apuntó Massa, lo que fue desconocido por el libertario. Y seguía "Lo que vemos es alguien que plantea apertura indiscriminada, relaciones laborales desjuridizadas. Desgraciadamente lo que estás diciendo es que le vas a eliminar el derecho a la indemnización a los trabajadores", arremetió el tigrense.

"Contále a tu gente que tu programa es sin indemnizaciones y sin derecho a las vacaciones pagas", lo conminó. En el bloque de Seguridad, Massa subrayó una coincidencia con Milei que tiene que ver con el reconocimiento del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani como emblema en la lucha contra el delito.

Sergio Massa en el Debate presidencial 2023. Foto: NA. Foto: NA.

"Vamos a tener una coincidencia porque el libro que publiqué cuenta lo que hice en Tigre estuvo prologado por Rudolph Giuliani", destacó Massa. Luego de resaltar los logros que tuvo en materia de lucha contra la inseguridad en Tigre, sorpresivamente Milei le reconoció sus méritos en esa materia. "He planteado los mismo para las 140 ciudades de más de 150 mil habitantes en Argentina", remarcó Massa.

"Tenemos la responsabilidad de atacar los crímenes transnacionales, corrupción, narcotráfico y trata de personas", agregó el ministro de Economía, que reiteró su propuesta para instalar en el edificio de Central Córdoba de Rosario "la sede de una agencia federal que va a trabajar con los cuatro mejores cuerpos de elite de las fuerzas federales".

"Si tengo que poner todos los recursos federales para ayudar a los rosarinos y santafesinos lo voy a hacer", aseveró el candidadto presiencial de Unión por la Patria.

Sergio Massa. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Debate presidencial 2023: las frases más destacadas de Sergio Massa

¿Por qué quiere ser presidente Massa?

"Mis abuelos y mis viejos llegaron acá escapando a una guerra y este país les dio todo. Me enseñaron a amarlo y sobre todas las cosas a valorarlo. Quiero ser presidente para que esas mujeres, esos abuelos que siente muchas veces que el Estado los abandona o que no son parte de la sociedad, se sientan parte integrante. Creo que Argentina tiene que enterrar definitivamente la grieta e ir a un acuerdo de diez políticas de Estado.

Tiene que haber diálogos y convenios que le den previsibilidad a largo plazo. Quiero que el norte argentino recupere esas asimetrías que tantas veces lo hacen sentir alejado de nuestra realidad argentina. Quiero que la riqueza de la Patagonia se transforme en riqueza que vendemos al mundo. Quiero ser presidente entendiendo que algunos me votan sin estar convencidos, sino simplemente como vehículo para no elegir un camino que es violencia, odio y daño. Decirles a todos ellos que voy a trabajar desde el 10 de diciembre para que sienta que no tiraron su voto, sino que confiaron en alguien. 

Quiero que nuestros trabajadores recuperen ingresos, que nuestras pymes ganen mercado en el mundo, para que nuestros pibes siguen yendo a la universidad pública, pero sobre todo para que nuestras mamás y mujeres pueden entrar al mundo del trabajo sin miedo ni discriminación. Tengo hijos a los que les quiero dejar un país mucho mejor que el que me tocó vivir a mí. Quiero ser presidente para superar esta crisis que nos tocó vivir entendiendo que se viene el momento del crecimiento".

Notas relacionadas