Antony Blinken se reunió con Abdelfatah al Sisi en busca de una nueva tregua en la Franja de Gaza

En su nueva gura por Medio Oriente, el secretario de Estado estadounidense buscará ahondar esfuerzos con los actores de la región para lograr el cese al fuego y evitar una posible expansión del conflicto.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 10:25

Blinken visita Egipto como parte de su gira por Oriente Medio en Gaza. Foto: Reuters Blinken visita Egipto como parte de su gira por Oriente Medio en Gaza. Foto: Reuters

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este martes con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en El Cairo, en la segunda parada de su nueva gira por Medio Oriente. Se trata de un viaje destinado a ahondar esfuerzos con los actores regionales para proponer una nueva tregua en Gaza que evite, además, una posible expansión del conflicto en la región.

Medios oficiales egipcios difundieron imágenes de la llegada de Blinken a Egipto y de su reunión con el mandatario de ese país e indicaron que el viaje es "Para analizar la situación en la Franja de Gaza (...) y consultar con los países de la región para que la guerra no se extienda".

Blinken visita Egipto como parte de su gira por Oriente Medio en Gaza Blinken visita Egipto como parte de su gira por Oriente Medio en Gaza

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense -que tiene previsto reunirse también con su homólogo egipcio, Sameh Shukri- llegó a El Cairo desde Arabia Saudí, donde fue recibido el lunes por el príncipe heredero de ese influyente reino, Mohamed bin Salmán.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

¿Un viaje por Medio Oriente que puede definir el futuro de la guerra en Gaza?

La gira de Blinken, la quinta desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza hace ya cuatro meses, se enmarca tras un intento de tregua entre Israel y Hamás propuesta por representantes del gobierno israelí, EE.UU., Egipto y Catar. Esta, incluye un intercambio de rehenes en manos de ese grupo islamista por presos palestinos.

Blinken visita Egipto como parte de su gira por Oriente Medio en Gaza Blinken visita Egipto como parte de su gira por Oriente Medio en Gaza

El borrador en cuestión, fue trasladado luego al liderazgo de Hamás, quien solicita "un cese total de los combates" en Gaza a cambio de la liberación de rehenes para aprobar el acuerdo.

Encontrá más vídeos

Asimismo, el contexto en el que el diplomático estadounidense llega a Medio Oriente no parece ser el más sencillo para negociar, ya que se produce en medio de una creciente tensión por los continuos ataques hutíes en el mar Rojo, así como los recientes bombardeos de Washington en Siria, Irak y el Yemen. 

Notas relacionadas