Medio Oriente: Blinken y Netanyahu se reúnen para impulsar una tregua y promover un alto al fuego en Gaza

El secretario de Estado de EEUU visitó al primer ministro de Israel en el marco de la última parada de su gira por Medio Oriente, la quinta desde que comenzó la guerra en la Franja.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 12:00

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Foto: EFE. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Foto: EFE.

En el marco de la actual crisis en la Franja de Gaza, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la que marcó la última parada de su gira por Medio Oriente. Esta visita, la quinta desde el inicio del conflicto en Gaza, tiene como objetivo impulsar la búsqueda de un alto al fuego.

Ambas partes confirmaron el encuentro a través de comunicados emitidos por la Oficina del Primer Ministro y la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, aunque la información detallada sobre los temas se mantiene reservada. La jornada inició con una reunión privada profunda entre Blinken y Netanyahu, seguida por un encuentro extendido con funcionarios de ambas naciones.

Blinken se reúne con Netanyahu en gira por Oriente Medio para impulsar tregua en Gaza. Video: EFE.

Antony Blinken llegó a Israel la noche anterior y tiene una agenda cargada de reuniones con altos funcionarios israelíes. Además, está programado que viaje a Ramala al día siguiente para encontrarse con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Un encuentro clave para las negociaciones de cese al fuego en Gaza

Esta visita concluye con una gira por Medio Oriente que llevó a Blinken a Arabia Saudita, Egipto y Qatar, en medio de extensos esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza, donde la cifra de víctimas gazatíes superó las 27.700 personas.

Uno de los principales desafíos en las negociaciones es la exigencia de Hamás, el grupo islamista, que busca un cese definitivo de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes del enclave, una demanda que Netanyahu rechaza firmemente.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu , reunidos. Foto:  EFE. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, reunidos. Foto: EFE.

En la reunión, por parte israelí, participaron el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el ministro de Defensa, Yoav Gallant; los líderes de los servicios de inteligencia del Mosad y el Shin Bet, David Barnea y Ronen Bar, respectivamente; el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi; y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi.

Por parte estadounidense, estuvieron presentes el subsecretario de Estado de la Autoridad Palestina, Hady Amr; el enviado especial para asuntos humanitarios, David Satterfield; y el embajador de Estados Unidos en Israel, Jacob Lew. La comunidad internacional observa con atención este encuentro que tiene como propósito lograr una estabilidad en la región.

Notas relacionadas